En el Aire

١٣.٢.٠٧

El uso y el abuso....

El domingo asistíamos en Valdemorillo al primer indulto de la temporada. Y digo primero porque echando la vista atrás, no muy lejos, al año pasado mismamente; si sigue la tónica general será el primero pero ni mucho menos el último. Preocupante es sin duda en cuanto a lo que implica. Que el indulto en plazas de tercera se está generalizando en contra de lo que dice el reglamento. Y no seré yo quién niegue que si un toro lo merece, sea la plaza de tercera, de cuarta o de sexta, se le conceda el perdón. Porque está claro que la mejor tienta es la que se hace en el ruedo, teniendo en cuenta las características de la lídia de hoy en día.
Lo de Valdemorillo del domingo se podía haber quedado en el triunfo de un López Cháves que toreó templado y largo. Podía haber sido el que compartiese protagonismo con Iván García de cara a ser el triunfador de la feria, en base a las dos orejas, que de haberlo matado bien, hubiese cortado. Pero claro, las suposiciones eran varias y las conjeturas no aseguran nada. Así que si a hacerse el remolón, le sumamos la disposición festera de cierta parte del público a indultar a un animal encastado (sin más cualidades), más un presidente indeciso condicionado por la mayoría. Tenemos el resultado, uno de Mayoral indultado por Cháves y ahí queda para las estadísticas.
El uso de dicha práctica es justo y necesario, es “nuestro” deber y salvación, de la Fiesta, se entiende, por dos motivos fundamentales: la sensibilización para con el animal que se está produciendo en estos últimos tiempos, que legitima la lídia pero no tanto la muerte del animal en el ruedo (no queriendo decir en ningún momento que esté de acuerdo en este término); y por otro lado, para poblar un campo ávido de sementales con cualidades necesarias para hacer triunfar a los toreros, y disfrutar a los aficionados, que a la sazón es el fin último perseguido y no siempre conseguido.
En definitiva, que bien está el uso pero basta ya de tanto abuso.

Imagen: César Palacios.



Otra blogger que habla del tema: Noelia Jiménez.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:١٦ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------