En el Aire

١٤.٣.٠٧

Entrevisto a Fernando Cruz

"Ayer a Cruz le tocó la cruz"

A primera hora de la mañana una llamada a Luciano Núñez nos tranquiliza sobre el estado de Fernando Cruz. De momento ha pasado la noche relativamente tranquilo, y lo más importante, sin fiebre. Nos citamos en el Hospital La Salud para hablar con el diestro. En los pasillos sus compañeros, componentes de la terna del día anterior, Ambel Posada y Manolo Amador. Mientras, su apoderado, visiblemente cansado contesta incesantemente al teléfono. El doctor Zaragozá sale de la habitación de Cruz y nos invitan a pasar. Entretanto alguna que otra televisión se entera que "hay chicha" y se acerca para entrevistar al torero herido e ignorar al triunfador del festejo del día anterior, suele pasar...

La primera pregunta es de rigor. Fernando ¿cómo te encuentras?
- Pues físicamente estoy dolorido porque tengo una cornada muy fuerte. Esta mañana he estado vomitando, supongo que es normal por la anestesia. Pero sobretodo me encuentro con una gran paz interior. Cuando el destino pone algo así en el camino, será por algo ¿no?.

Producto, imagino de haber sido honesto con ese toro que pegonaba peligro.
- Exactamente, todo el mundo me está diciendo que al toro se le veía venir. Por supuesto yo era consciente de que me podía echar mano, bueno, más bien de que me iba a echar mano. Pero de toda la faena de antes de la cogida creo que nadie me puede decir "ni mu".

Venías a Valencia a por todas.
- Si, si, la prueba está en que toreé con el capote tratando de someterlo y luego en la muleta me llevé al toro a los medios en cuanto comenzó la faena. Un toro como aquel, que quizás no era el lugar idóneo para torearlo, pero yo era consciente del mérito que suponía esto y por eso lo hice. De alguna manera con este tipo de toros tienes que jugártela, lanzar la moneda al aire y a veces cae de cara, y otras pues... a Cruz le tocó la cruz.

Una cruz que tiene mucho, o parte, de cara porque se ha visto que Fernando quiere hacerse un hueco bien arriba en el escalafón.
- Si, está claro, yo me quiero hacer un hueco importante, y por eso voy a por todas. Probablemente si no hubiera arriesgado, no me hubiera ido agusto, simplemente por amor propio.

Sí, pero parece que los que "os jugais los muslos" todos los días, no tenéis cabida en los carteles de las corridas a priori "de triunfo"
-Sí, pero yo tengo algo muy claro es que yo soy torero y me siento torero. Esto sobretodo es paciencia. La verdad es que esta de Valencia no era mala, en el sentido de que viene de Daniel Ruíz, y suele salir bueno. Aunque luego las cosas salieron cómo salieron. Pero yo tenía mucha fe en la corrida. Claro que te digo una cosa, quitando en Pamplona no hay un sitio en que me haya llevado "el lote", ni siquiera un toro. Quizás no sea cuestión sólo de las ganaderías.

¿Te han contado cómo fue el quinto de Martelilla? ?¿Cuál fue la razón de correr turno al toro?
- Sí, ya me han dicho. La verdad es que da rabia porque uno hace las cosas como mejor piensa, y luego pues salen o no. Me habían dicho que los dos sobreros eran muy buenos y sobretodo el primero, así que cuando devolvieron el mío pensé en dejar el sobrero para mi segunda actuación porque tenía confianza en el de Martelilla y creía que podía darme un triunfo mayor.

Son muchos los que piensan que podría haber significado la constatación de Cruz esta tarde y esperan volver a verte, ¿cuándo estimas volver a estar en la cara del toro?
- Pues de momento me pierdo la del domingo en San Sebastián, y me da una rabia tremenda porque era muy importante. Pero bueno, ahora tendré para veinte días y luego está la de Cebada en Sevilla.

Y otra vez Cebada, una de las "duras"
- Sí, pero yo tengo mucha fe en la corrida porque es una ganadería en la cual el ganadero cuida mucho lo que lleva y más en Sevilla.

¿Crees que es el camino para poder estar codeandote con las figuras, o tienes miedo de que de algún modo se te encasille?
- A mi ahora mismo no me pasar por la mente buscar otros caminos, ni seguir por donde otros toreros o novilleros que lo han tenido más fácil, sino estar ahí, luchando.

Y cuando uno se encuentra en la cama del hospital mirando al futuro ¿qué piensa?
- Que me quedarán muchos tributos como este que pagar, pero también triunfos.

Entrevista publicada en el periódico Valencia Hui del jueves 15 de marzo de 2007.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٤٣ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------