En el Aire

١٠.٣.٠٧

Palestina en Verde

Leía el otro día en "Le Monde Diplomatique" que en Palestina el verde es un color político. Al instante me puse a reflexionar en este término para llegar a la conclusión de que tal afirmación es prácticamente una tautología.


- Verde era la Línea. La cuál, lejos de ser cumplida es vulnerada sistemáticamente. De aquélla histórica sólo quedan 5 Kms. El Muro de 160 Kms se encuentra construido ya por Israel en tierra palestina.


- Verde, es el carné de identidad judío que supone una medida más de discriminación entre estos, ciudadanos de primera, y los árabes de segunda o "sin clasificar". Sólo poseyendo este carné tendras las puertas de Israel abiertas de par en par y las tierras palestinas a tu disposición. Peor lo tinen los que portan el carné azul, sólo "residentes permanentes" con derechos sociales y voto en las municipales. Agravio comparativo sin medida, para los que no tienen ni carné ni colores, ni ningún tipo de derechos.


- Verde como un trébol, forma que adquieren los asentamientos cotejados por El Muro. Incluyendo nuevas colonias con sus zonas adyacectes de desarrollo. Para los colonos, evidentemente.


Curiosamente todo se vuelve verde en contra de Palestina. Como anécdota el verde es el color del Islam, y para rizar el rizo, verde es la insinia de Hamas, formación ganadora de los pasados comicios en Palestina, de corte islamista, y que nación, para mayor controversia bajo la mirada permisiva de Israel que veía una forma de establecer fractura en la sociedad palestina, y por ende, causar daño a la todopoderosa OLP...
Foto: El Muro del Apartheid II, llamado "valla de seguridad" por sus defensores...

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٤٧ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------