En el Aire

١٨.٣.٠٧

Entrevisto a Enrique Ponce

Enrique ¿cuál es el secreto para seguir ilusionándote cada vez que te pones el traje de luces, después de 17 años de alternativa?
Tengo una motivación personal propia, que es la de tratar de mejorar mi toreo. Intento depurarlo al máximo para perfeccionarlo y así poder cuajar a un toro a gusto y en definitiva poder torearlo.

Supongo que los toreros emergentes son un aliciente muy importante
Si lo son. Siempre es bonito y te motiva, como no, ver a toreros que salen también “arreando” y que vienen con mucha ilusión. Uno trata de marcar un poco su lugar y su tiempo; el lugar que ocupa uno y el tiempo que lleva en esto.
Sobretodo cuando toreas con ellos intentas hacer las cosas bien. Que ellos te vean bien es importante, porque para muchos puedo ser un referente.

Y hablando de otros toreros, vuelve José Tomás y parece que viene a rescatar la Fiesta del abismo. Tú como torero que ha estado al pie del cañón todos estos años ¿Qué opinas?
Pienso que el que diga que José Tomás viene a salvar la fiesta es tonto o no sabe de lo que habla. Otra cosa es que sea bueno que vuelva; y digo más, yo creo que nunca debió irse. Es un torero importante y creo que puede dar a los aficionados grandes tardes.

Pareciera que para que se le reconozca a uno tiene que irse y luego decir que reaparece…
Eso es verdad, pero para mi lo más importante es mantener una continuidad y hacerlo a un buen nivel.

17 años de alternativa, 33 veces a hombros cruzando la Puerta Grande de Valencia, etcétera. ¿Qué sientes cuando miras las estadísticas?
Cuando veo esos números, por un lado siento una gran satisfacción y un gran orgullo; pero por otro lado da un poco de vértigo. La verdad es que nunca he perseguido estadísticas, ni me he marcado retos de ese tipo, digamos que han sido las circunstancias, y que gracias a ellas los resultados han llegado solos. Esos números en determinadas plazas cobran un significado especial.

Plazas de significado especial como la de Valencia y ¿alguna más?
La México, sin lugar a dudas ha sido una plaza que ha marcado mi carrera. Es muy difícil ser figura del toreo fuera de España, y en México los toreros que han sido queridos como tal se cuentan con los dedos de una mano. Yo tengo la gran satisfacción de ser parte de ellos.

A tu alrededor se nota una armonía especial: tu familia, la gente que te rodea… ¿Crees que han jugado un papel decisivo en tu éxito?
Si que influye estar en un clima familiar a gusto. Esas cosas te tienen tranquilo. Y tener una estabilidad emocional es muy bueno porque tú sales a la plaza pensando en el toro y en la faena, nada más. No tienes que preocuparte por otros problemas, sólo centrarte en lo tuyo. Y creo que sí, que el éxito dice mucho de la estabilidad personal y familiar, es la base para que no haya grandes baches en una carrera. Eso te permite ir siempre a más, y creo que no ha habido ningún caso en la historia del toreo.

Para finalizar ¿Le queda a Enrique Ponce algún sueño por cumplir en el toreo?
Torear un toro bien es un sueño en sí; sólo el hecho de poder torearlo cada tarde y cuajarlo me permite soñar.
Pero en particular sería el de cortar un rabo en Valencia, se que no es fácil, pero tengo claro que tampoco es imposible.

Publicada en el diario Valencia Hui 18 de Marzo de 2007.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٤٧ م : 9 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------