En el Aire

٩.١.٠٧

Los toros en "El País"

Abro la página 47 de "El País" de hoy, y que sorpresa ¡una foto de Manzanares!. De Manzanares padre, no hijo, que es el que podeis ver aquí a vuestra derecha en la imagen.

Ante el primer shock de encontrar un artículo sobre toros en este diario, cuyo director se llenó la boca diciendo que no iba a haber ninguna referencia a toros en el mismo, por la animadversión de dicha persona a la Fiesta Nacional; me encuentro en un segundo shock, ya que no habla de Manzanares padre, por otro lado obvio porque su retirada de los ruedos se producía este mismo año. Cosa que el autor del artículo no debería saber. Pero lo que si que debería saber dicho periodista es a documentarse y a no poner una foto del padre si habla del hijo. A todo esto el periodista es Antonio Caballero, así que dudo que la foto la haya elegido él; u otra cosa, que para el trasfondo del artículo, que no tiene nada que ver con Manzanares, le valiera cualquier foto de torero. Claro que llegado este caso, podían haber buscado cualquier otra imagen, que las hay, y muy bellas. Claro, que hablar sobre las instantáneas que se ponen en "El País" sobre toros daría para otro blog, porque eso si que es mal gusto y poca sensibilidad.



A todo esto, ¿sobre qué trata el artículo?. Pues sobre la crítica periodística taurina general, y para ello comienza haciendo una crítica sobre la corrida del 29 de diciembre en Cali (Colombia), (olé la ACTUALIDAD taurina), en la que Caballero, además, no estuvo. Es decir, haciendo crítica sobre la crítica.



Coincidiendo con el autor en que es de lo más subjetivo que hay, en cuanto a críticas artísiticas, debido a "que es un arte muy fugaz, pasajero, que sólo existe en el momento". Pero discrepando en que "siempre exageran y siempre se repiten", resultándome curioso que lo diga precisamente un crítico taurino. Y que además él mismo se base en otras para hacer la suya propia con éxito, como lo hace en este artículo, donde parece que según todas las informaciones las actuaciones de Castella y Dinastía fueron las más relevantes, acabando, además ambos en la enfermería. El primero de ellos con varias costillas rotas.



Evidentemente y cómo sucede con todo aquello susceptible de ser interpretado, si quieres fiarte del intérprete propiamente dicho, pues es mejor que conozcas su estilo, así podrás valorar en mejor medida si tiene una concepción del torero parecida a la tuya o si por el contrario es ajena, y en función de eso construirte opinión propia.



Y dejando a un lado divagaciones a cerca de las interpretaciones críticas taurinas, y volviendo al tema de inicio; si el País es contrario a la fiesta de los toros, que lo sea, pero de verdad. Que no publique artículos difícilmente atribuibles a un taurino y menos aún que muestre imágenes que llaman la atención de los no aficionados por cruentas y antiestéticas.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٥٧ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------