En el Aire

١٤.٧.٠٨

Demagogias




Cada vez me gusta más "Se lo que hicisteis..." creo que se deberían animar y hacer algún sketch de las retransmisiones taurinas que a nuestros ojos y oídos se presentan. Sabe el dios, que no iba a escribir sobre esto, que en mi afán de estar "tapada", y por vergüenza quizás torera, no quería hacer ningún comentario al respecto... pero el ansia me puede. El ver que, como digo en el anterior artículo, hay algunos que no se molestan lo más mínimo en eso (en taparse), y que no contentos con ello pretenden que todos comulguemos con sus críticas descarnadas

Si en "Se lo que hicisteis..." a la presentadora del "programa que destroza tu vida en diez minutos" la apodan la "latin king"; es extrapolable dicha sensación de no estarse haciendo las cosas bien, al ámbito de los toros. Así que a partir de hoy, y con permiso del Maestro Chenel, llamaré a su compañero de retransmisiones el "destroza novilleros" o el "no-dejo-títere-con-cabeza". En realidad, no se si se trata de una manera de demostrar la situación de "poder" en la que se encuentra, sustituyendo el asiento del Amo, si bien, por el contrario, es su forma de ser o de estar. Recuerdo entrevistas míticas en el patio de cuadrillas en dónde algún que otro matador se ponía chulo con el susodicho, y no me extraña... Claro, visto lo visto. Hay que fácil es hablar... por demás señor "no-dejo-títere-con-cabeza". Por supuesto, él no es el único que participa en el desaguisado, pero una vez me enseñaron que a las personas mayores y con canas se las respetan, y como yo no soy nadie pues me meto la lengua... donde me quepa, y me callo,y no digo ya más nada

Nada más que, me parecen flagrantes las injusticias de medir a los novilleros según les parece a ellos. Es cierto, todos somos subjetivos, el problema es que a unos se nos presupone (como a mi), y se nos censura, y a otros se los obvia y además se los aplaude. Porque, insisto, se supone que son objetivos, profesionales

Si descontenta estoy con la narración de la novillada nocturna de promoción de Las Ventas de ayer, lo estoy aún más con la del domigo pasado. Y es que muchas veces tengo la sensación de haber estado en otro festejo distinto al que vieron o retrasmitieron desde el Plus. Lo único que he leído que se adecúa a lo que yo vi, lo encontré en Aplausos; eso fue un poco después de convencerme a mi misma que la subjetividad me estaba pudiendo y que lo que veía no era lo que veía, y que lo que sentía, en realidad, era el desconcierto por lo que no pudo ser. Gracias, Aplausos, gracias, a vosotros pienso no estar tan equivocada, casi perdida en el mar de la tauromaquia

En fin... que nadie vio un novillo que se quedó con dos orejas puestas el día 6; que nadie ha visto el mejor toreo de capote de lo que llevamos de certámen; que además, se han coreado muletazos llenos de enganchones porque el novillero debía de caerlos bien; que se ha premiado la premura, el desasosiego y el embarullamiento por encima de la tranquilidad y solvencia; y un largo etcétera que daría para otro artículo; y que según "no-dejo-títere-con-cabeza" aún no hemos visto en estas dos novilladas una estocada buena a la primera ¡manda huevos! porfavor que le pongan Ceregumil en el desayuno, o Ginsen que dicen que es bueno para la memoria. O mejor no, porque a medida que van pasando los días le ve más defectos a la primera novillada, o mejor dicho, a los novilleros (a algunos). Y si me acepta mi humilde recomendación, le pediría que se viera el vídeo de nuevo, como yo lo he hecho, y que lea a sus compañeros, a ser posible a Aplausos, que ya que recomiendo tendré que tirar para lo mío...¿no

En líneas generales y a día de hoy tengo varias cosas claras según las retransmisiones del plus:
1. Que un novillero no puede estar seguro de sí mismo ni de las decisiones que toma
2. Que ha de ponerse nervioso cuando va a descabellar o se le tachará de falta de nerviosismo
3. Que a no hacer quites le llaman falta de ambición, ojalá algunos novilleros pecaran de falta de ambición y dejaran de molestar a los novillos de sus compañeros
4. Que a que no te tropiece la muleta le llamamos no tener ganas
5. Etcétera, etcétera, etcétera

En definitiva que ser novillero no es un paso previo a matador, sino un estátus en sí. No quieren chicos cuajados con mucho que decir, y preparados para dar el salto. Quieren rodillazos, portagayolas, gritos de ay y uy y situaciones más lógicas para los que torean sin caballos

En fin... decepcionante, bajo mi punto de vista, triste, muy triste. Pero es que así está esto, como se suele decir, aunque la verdad ya no se que es lo que está así ni a que se refiere uno cuando dice que esto no hay quién lo cambie

Hubo un tiempo en que los chavales se hacían toreros para hacerse ricos; ese tiempo ha dejado paso a que los niños ricos sean los únicos que puedan abrirse camino en el toreo. Menos mal que siempre nos quedará la máxima de que el toro pone a cada uno en su lugar, el problema es que si no ves toro la cosa se complica. Y si además gozas de la des-simpatía e incluso el recelo de los que hablan o escriben... apaga y vámonos. Que digo yo que por lo menos al César habrá que darle lo que es del César... aunque creo que si se los pone en las narices no le dan lo que le correponde, ni a Dios

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:١٩ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------