En el Aire

٣١.١.٠٧

"El Sera", en artista.

Bien dice "Puntillero" en un comentario en el blog de Javier, que son incontables los minutos que se dedican al cabo de la semana a las imágenes de las plantillas de jugadores de fútbol. Sobretodo, esos pasajes de los entrenamientos en dónde nos cuentan cómo "Ronaldinho y sus colegas tienen molestias".

Esta entrada, en relación con la anterior, viene a cuento por dos cosas derivadas de una sóla. La única es que ayer fui a ver a Serafín Marín al hospital. Y las derivadas son la de informar que ya se encuentra mucho mejor, sonriente y hablador y tan "canalla" como siempre; y la de volver a hacer hincapié en la falta de humanidad con respecto a estos temas en la TV.


Ignoro si habrá imágenes de la recuperación del de Montcada en los próximos días. Al fin y al cabo la sangre ya la vimos. Quizás para mostrar "la chicha" vuelvan a darle dos minutos en las noticias nocturnas. Dos, porque los otros veinte restantes están destinados al fútbol de primera, de segunda, de tercera regional o a la NBA, si se tercia.

Me pregunto que pensará "El Sera" cuando los galácticos hablan de "sus molestias" (dirá, estos son todos unos chuflas), mientras lo ve tendido en el Hospital Príncipe de Asturias, con una cicatriz que le llega desde el lado izquierdo donde se intuye el corazón, hasta la axila derecha. Seguramente se lo tome a broma, como lo hace con el recipiente donde desemboca el drenaje (desconozco el nombre científico), al que, cuando sale a pasear por el pasillo de dicho centro médico, lo llama "La bolsita de Loewe". Eso es de arte.

Imagen: César Palacios.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٢١ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٩.١.٠٧

Cornadas al peso o al share, que pal' caso....

Señoras y señores, los toros vuelven a ser noticia. Al menos salen en las mismas, en las noticias, digo. Claro que, teniendo en cuenta los acontecimientos, un tanto, o un mucho, desagradables que nos vienen a contar; casi mejor que se hubieran guardado los cinco minutillos de no-rigor, para una información más útil.

Les explico. Resulta que ayer resultó cogido Serafín Marín en la plaza de toros de Ajalvir (Madrid). Esto no sería noticia si no hubiera resultado prendido del pecho. Y porque digo que no sería noticia, pues porque hay pruebas fehacientes que lo corroboran. En esa misma plaza, ese mismo día, había otro pedazo de torero que se jugó la vida como el de Montcada. Tanto fue así que también resultó herido por uno de los toros. El madrileño Encabo se las tuvo que ver con cinco toros, cinco, tras el percance sufrido por Serafín. Y en uno de tantos, al entrar a matar resultó prendido del muslo. Encabo no sale en las noticias pero Marín sí. Reflexiono en que la peligrosidad de la cornada, y consecuencias, debe ser directamente proporcional al share en antena.



Lo más sangrante, irónico el término, no es que nos dejen ver cogidas, o mejor dicho, determinadas cogidas, como si tal cosa. Lo peor, lo más triste, es que nadie habló de la faena de Marín al único que mató y arrancó dos orejas, nadie hizo alusión a las cinco orejas y rabo que cortó Encabo. Nadie, absolutamente nadie, se acordó de que por encima de todo en el ruedo de Ajalvir actuaron dos pedazos de toreros. Del pundonor de uno de ellos que apechugó con la situación, ni media. Y de la raza del otro, idem de lo mismo.


Da igual, por que el fin debe de justificar los medios, y si se pretende mostrar un mundo del toreo cruel, insolidario, casposo y catetil que mejor que una imagen de medio minuto seca, tajante, doliente y tremendamente absurda fuera del contexto en que se produce.


Aunque ya digo, da igual que sea Aljavir, Colombia, Quito, México... que haya cogidas fuertes, o que Ponce, Castella, El Juli vayan abriendo Puertas Grandes, y "españoleando", en términos de Vicente Barrera, allende los mares.


Otros blogs que hablan del tema: Toro, torero y afición.


Imagen: Fernando Botero.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٥٥ م : 6 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٧.١.٠٧

Una tarde de toros en Zaragoza

"Desde que salió por chiqueros supe que el toro me iba a coger, lo que no sabía era cuando, pero tenía seguro que me cogería"
López Chávez dixit.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١٠:٠٩ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٤.١.٠٧

Mi torero


Jorge en su blog nos insta a dar un nombre de los torerazos, que a nuestro parecer aún están por descubrir, despuntar, u olvidados por diversas cuestiones. Y Javier en Torear, por su parte, se hace eco del nombre que yo apunto,
el novillero sin caballos José Manuel Mas.
Pero si se trata de elegir un torero, también José y de Madrid.
Cómo no, "Joselito" es mi torero.
Además Chismabeibe me envía una de sus maravillosas fotos que me viene al pelo para ilustrar mi comentario.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٣٣ م : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٣.١.٠٧

Como Madrid...

Hay que ver, esta Noelia... Me "pica" con sus manzanas y este es el resultado. El rescate de un símil que escribí ya hace tiempo y que recupero
para disfrute de l@s bloggers.

COMO MADRID


Todos quieren estar en ella algún día. algunos vienen por el mero hecho de "probar suerte". Otros, se preparan a conciencia y sólo se deciden a venir cuando están "en buen momento".

Una vez en la Plaza hay quién "pega el petardo". Otros pasan sin pena ni gloria por el coso. Algunos tienen buena actuación, pocos cortan las orejas, son menos los que triunfan, y contados los que consiguen salir por la Puerta Grande. Cosa, que por otro lado no te garantiza el volver y tener éxito.

Y como en Madrid uno tiene que demostrar lo que vale no siendo suficiente con "ser figura" o "tener cartel". Y hay que ser valiente, pero también artista, o viceversa,

y arrimarse sí, pero con arte.

Yo, como Madrid, que quita y da, a veces justa, otras injusta, pero
siempre Madrid.


Imagen: Germán San Nicasio (para más información, razón aquí)

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١٠:٢٥ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Miguel lo escribió

El autor, Miguel, me autoriza a publicar el poema que derivó en ¿te DESEO?. Así que, lo copio y traslado pues, desde el día 15 de enero, lugar que ocupa en mi diario; a este frío 23 de enero, 8 días después de la fecha en que está sito, y tan sólo uno de que yo lo descubriera:


Hazme un favor
para que te pueda dar las gracias ¡por favor!
Pídeme conocerme
y nos emborrachemos en agua
que ahora me da resaca pensar en ti
¿Está mal que quiera que me quieras?
O está peor que no me queras.
Te deseo.
Mírame para que me de cuenta.
Tócame para hacer mis cuentas
que por ti, ya me debo en la estima
Quizás no sepas lo que pienso,
puede que debas pregntar;
pero así haremos el camino,
para hablar.
Busca en mi mirada tú reflejo;
en mis manos tus dedos,
y en mi cuerpo, el templo.
"Para la mujer más bella de corazón, y más preciosa en pantalón"
Insisto: Gracias Miguel
Imágen: "Mujer de espaldas" Salvador Dalí.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٥٤ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٢.١.٠٧

¿Te DESEO?

Cogió la agenda de ella y la abrió por la marca. La cinta amarilla que delimitaba las páginas se encontraba anclada en el lunes día 15. Había pasado una semana y ni tan siquiera recayó en la cuenta de tal detalle. Del de mover el hilo con relación al día. Una agenda, tan vacía, para una vida tan llena de cosas por hacer. Prefería pensar lo que tenía por delante, pues verlo reflejado llegaba a asfixiarla en algunos momentos.

Por todo esto mantenía el dietario cerrado, sólo consultado en casos de extrema urgencia y necesidad. Dícese de fechas de exámenes y entregas de trabajos.


Pero esa marca, antes al azar, iba a delimitar algo importante. Tanto como que era lo que él tenía que decirle a ella.


Y entre todas las palabras, como María entre las mujeres, nace reina y virgen una de ellas: DESEO. Virgen de obra y madre en la omisión que conlleva no sentirse tocada o levemente rozada por la misma.


Ni tan cierto el mensaje del poema, si tan olvidado el sentimiento del mismo. Sólo comprensible por alguien que empieza a conocer mi fondo y tan amargo como que eso llegue a ser posible. Lo dulcifica la amistad que nos une y en base a lo mismo leo sus líneas y le dedico las mías propias.


Hubiese querido responderle en poesía, amigo Miguel, pero nunca fue lo mío. Mil gracias, sólo espero que te guste mi prosa.


Nota: Esperando autorización del autor del poema para publicarlo, de momento lo disfrutaré en soledad. Onanismo intelectual, no está mal...
Imagen: Judith I (Gustav Klimt)

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:١٧ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٠.١.٠٧

Islamofobia

Recuerdo aquella, mitad leyenda urbana, mitad realidad, que se contaba acerca de cómo ciertos policías se infiltraban dentro de manifestaciones con el único fin de reventarlas. Es decir, vestidos de paisanos y lanzando objetos contra los antidisturbios, para así, darles un motivo de cargar contra los manifestantes allí congregados.

¿Por qué cuento esto?. Porque acabo de recibir un e-mail que, salvando algunas distancias me cuenta algo similar. Se trata de grupos de extrema derecha que se dedican a repartir pegatinas con el lema "nosotros llegamos en patera, pero vosotros os largareis nadando". La motivación, poner a la sociedad en su conjunto en contra del "otro árabe". De hecho, ya hay ciertos medios de comunicación que se están haciendo eco del hecho, atribuyéndoselo a movimientos islamistas, con la consiguiente alarma de la población en general, y la más racista en particular.

Desde aquí y con mi pequeñísima aportación quisiera denunciar el hecho y sumarme de este modo al Centro Cultural Islámico de Valencia, La Junta Islámica y el Movimiento Contra la Intolerancia. Periódicos como el 20 Minutos también han denunciado los hechos.

Esperemos que no sea demasiado tarde para advertir de esta mentira, Insha Al-lâh.
Foto: Una vista de la Mezquita de los Omeya tomada desde el zoco, en Damasco (Siria).

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٤٨ ص : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٦.١.٠٧

- "Chas, chas" -

- "Chas, chas" - escucha como chasquean mis dedos. - "Chas, chas" - ¿puedes oírlo?. Se que puedes si te lo propones - "Chas, chas" -. Bien, ahora, marca el ritmo. Lento, acompasado. Como el segundero de un reloj. Como una canción de jazz.

Eso es, es jazz. Lo oyes, como yo. Al compás de estas líneas. mientras las lees, resuena en tu mente. -"Chas, chas"-. Tan igual al sonido que susurra en mi interior, tan diferente como que es el tuyo propio.

La musicalidad de estas letras, ahora también interiorizada por ti, me acompaña estos largos días. Largos días de enero, que se me antoja inacabable. Como cuando esperas algo especial, un gran día que parece que nunca llega.

Así me siento. Mirando la hora, el teléfono, el correo y esperando. No se cuánto, ni para qué. Ni siquiera una sospecha, sólo el deseo de que pase el tiempo. Inexplicablemente. sólo una premonición de cambio de rumbo da un sentido a esta, tanto tensa como absurda situación de ansiedad en la que me hallo.

Sólo esperando que si se ha de producir dicho viraje, al menos, sea positivo. Pero intuyo que no; quizás es sólo el miedo de enfrentarse a lo que no se conoce. O mi maldito pesimismo cuando menos falta me hace. Quizás. O puede que realmente el desenlace me sea adverso.

Muchas suposiciones, demasiados porqués, innumerables sensaciones y ni una, ni una sola certeza.

- "Chas, chas"- ¿Se te había olvidado?.

Te avisaré si deja de sonar...

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٠٧ م : 6 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٢.١.٠٧

Pingüinos 2007

Esta tarde comenzaba en Boecillo (Valladolid) la tradicional concentración motera de "Pingüinos". Much@s sabeis que se llama así por el frío que hace en esta época, en Valladolid, y más en moto. Pero lo que quizás no sepais es cómo se forjó esta tradición.




Tan sencillo y tan difícil como que un grupo de moter@s que se reunían asiduamente y hacían concentraciones en la época estival. Decidieron, éstos, que era necesario crear una concentración que realmente sirviera para desmostrar el ser moter@ de verdad. Con todo lo que pudiera implicar, desde pasar un frío terrible, hasta acamparse en lugares inconfortables y otras penalidades. Algo así como una especie de prueba del buen motard.




Y no les salió mal el invento, porque la prueba de Pingüinos hay que pasarla, antes o después pero almenos una vez en la vida. Eso, es lo que deben pensar much@s aficionad@s a las motos, ya que cada vez son más los que se desplazan a tierras del Pisuerga a pasar frío, este año no tanto, pero sobretodo a divertirse de lo lindo. Se calcula que alrededor de unos 40.000 acudirán a la cita.




Yo me quedo una vez más sin ir... Con lo bueno que hubiera sido este año para no sufrir en demasía las inclemencias ambientales... Menos mal que para consolarme tenemos Jerez a la vuelta de la esquina y ya estamos casi con los preparativos.




Para l@s que no vais, como yo, pero estareis por los alrededores, mañana sábado es el gran desfile motero por las calles vallisoletanas. Todo un espectáculo para ir a verlo. No lo dudeis, animaros y colgad las fotos para darme envidia.



La imagen: una de las últimas salidas al Puerto del Pico con mi gente del Motoclub.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٠٩ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Manifiéstate

Primero el problema era la inclusión de la palabra "libertad"; una vez zanjado el tema y añadida dicha palabra al lema, el PP dice que no, que no va a la manifestación del sábado; y para acabar proponen una desconvocatoria de todas las movilizaciones programadas. ¿Los motivos? Pues ellos sabrán, porque encima se empeñan en decir que son los excluídos, cuando en este momento se les ha intentado incluir de forma inequívoca con "libertad" dentro del emblema de dicha movilización.

Lo del PP es fuerte. Pero lo de la AVT no tiene nombre. Una Asociación de Víctimas del Terrorismo que no va a acudir, precisamente a manifestarse contra el terrorismo del que fueron y son víctimas y por tanto, contradecir uno de los fines de toda asociación que es unirse para luchar a favor de algo (la paz) y contra algo (el terrorismo).

Y por último, descubro por la prensa que hay una asociación de ecuatorianos que no irá a dicha marcha. Un contertulio interviniente en "La mirada crítica" de Telecinco puntualiza. Dicha asociación no sólo no existe, sino que su razón social pertenece a un órgano delegado de la Comunidad de Madrid. Vamos, que sino he entendido mal Esperancita pone su granito de arena en esto de confundir a la parroquia.

Moeh e Israel Cuchillo proponen que los bloggers nos manifestemos, y yo no voy a desaprovechar esta oportunidad de alzar mi voz.
Lo dicho,
13 de enero de 2007, 18-00 horas, Colón - Puerta de Alcalá.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٤٢ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٠.١.٠٧

Francia por delante

En "El 2007 todo sigue igual (o peor)", hablaba sobre una entrada de Ottinger en donde comentaba cómo los franceses iban por delante, como siempre, en cuestiones sociales. A colación de las declaraciones de Villepin, sobre la exigibilidad al derecho a la vivienda.

Hoy también voy a hablar de los franceses, en concreto de sus mandatarios. Ya que según informaciones que leo en Mundotoro, la candidata socialista a presidente de la República Francesa Segnolene Royal declara: "Las corridas de toros son un espectáculo magnífico y entiendo muy bien que la gente se apasione con ellas". En el mismo reportaje se habla de nombres con Sarkozy (el candidato de la derecha a la presidencia), o Le Pen; todos a favor de la Fiesta de los toros. Es decir, que en el país vecino, todos los partidos políticos desde la izquierda hasta la derecha se han posicionado en favor de los Toros, excluyendo a Los Verdes.

La internacionalización de la Fiesta es un hecho palpable que se traduce en más festejos, en tierras latinoamericanas y también francesas. De dónde además, es la ya figura del toreo Sebastián Castella (en la imagen). Así como las corridas de toros programados en China (Chongqin), consecuencia de los que tuvieron lugar en Shangai en el 2004, y de su gran éxito. Y, claro está, los vecinos portugueses. Nos llevan a plantearnos porqué cuando más mundializada está la Fiesta Nacional. Nacional de la Nación a la que pertenecemos, nos guste o no. Los mismos dirigentes de la misma, léase ministra de Medio Ambiente, se dediquen a criticar dicha tradición. Mientras, los de las naciones ajenas lo exaltan. Al mismo tiempo deja al descubierto las posturas catalanistas que hablan de oposición a la tauromaquia por el rechazo a la tradición española.
En fin... Lo dicho, siempre un paso por detrás, aunque se trate de algo tan nuestro como la Fiesta de los Toros.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٢٠ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Esplá

Chismabeibe me hace un regalo en forma de foto.
Imagen del maestro Esplá en la primera del año en Almería este domingo.
Genio y figura.


التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ١٢:٥٣ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٩.١.٠٧

Los toros en "El País"

Abro la página 47 de "El País" de hoy, y que sorpresa ¡una foto de Manzanares!. De Manzanares padre, no hijo, que es el que podeis ver aquí a vuestra derecha en la imagen.

Ante el primer shock de encontrar un artículo sobre toros en este diario, cuyo director se llenó la boca diciendo que no iba a haber ninguna referencia a toros en el mismo, por la animadversión de dicha persona a la Fiesta Nacional; me encuentro en un segundo shock, ya que no habla de Manzanares padre, por otro lado obvio porque su retirada de los ruedos se producía este mismo año. Cosa que el autor del artículo no debería saber. Pero lo que si que debería saber dicho periodista es a documentarse y a no poner una foto del padre si habla del hijo. A todo esto el periodista es Antonio Caballero, así que dudo que la foto la haya elegido él; u otra cosa, que para el trasfondo del artículo, que no tiene nada que ver con Manzanares, le valiera cualquier foto de torero. Claro que llegado este caso, podían haber buscado cualquier otra imagen, que las hay, y muy bellas. Claro, que hablar sobre las instantáneas que se ponen en "El País" sobre toros daría para otro blog, porque eso si que es mal gusto y poca sensibilidad.



A todo esto, ¿sobre qué trata el artículo?. Pues sobre la crítica periodística taurina general, y para ello comienza haciendo una crítica sobre la corrida del 29 de diciembre en Cali (Colombia), (olé la ACTUALIDAD taurina), en la que Caballero, además, no estuvo. Es decir, haciendo crítica sobre la crítica.



Coincidiendo con el autor en que es de lo más subjetivo que hay, en cuanto a críticas artísiticas, debido a "que es un arte muy fugaz, pasajero, que sólo existe en el momento". Pero discrepando en que "siempre exageran y siempre se repiten", resultándome curioso que lo diga precisamente un crítico taurino. Y que además él mismo se base en otras para hacer la suya propia con éxito, como lo hace en este artículo, donde parece que según todas las informaciones las actuaciones de Castella y Dinastía fueron las más relevantes, acabando, además ambos en la enfermería. El primero de ellos con varias costillas rotas.



Evidentemente y cómo sucede con todo aquello susceptible de ser interpretado, si quieres fiarte del intérprete propiamente dicho, pues es mejor que conozcas su estilo, así podrás valorar en mejor medida si tiene una concepción del torero parecida a la tuya o si por el contrario es ajena, y en función de eso construirte opinión propia.



Y dejando a un lado divagaciones a cerca de las interpretaciones críticas taurinas, y volviendo al tema de inicio; si el País es contrario a la fiesta de los toros, que lo sea, pero de verdad. Que no publique artículos difícilmente atribuibles a un taurino y menos aún que muestre imágenes que llaman la atención de los no aficionados por cruentas y antiestéticas.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٥٧ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٨.١.٠٧

En el 2007 y todo sigue igual (o peor)

Sí, 2007, un año más. Como leía hace poco en el blog de Harry, a mi también me parece absurdo que sea el 31 de diciembre la fecha en que se cambia de año. Claro, que más absurdo es el ritual, cómo si realmente las cosas fueran a pasar no de un año para otro, sino de un día para otro, es decir del 31 de diciembre al 1 de enero.

Prueba de ello es que ETA mató el día 30 y aún a día de hoy es el tema de más actualidad, evidentemente. Aunque como Ottinger, pienso que fue más fruto de una terrible casualidad que de la intencionalidad premeditada de matar. Aunque suene políticamente incorrecto. Eso sí, si no pones la bomba seguro que no matas a nadie, claro. Mientras PP y PSOE siguen tirándose los trastos a la cabeza con las negociaciones. ZP en plan Bamby y tendiendo manos y Rajoy en su postura de me da igual lo que hagas, digas, o pienses, la respuesta es NO. En fin... como decía más de lo mismo.

En el plano internacional, un tema sangrante Palestina. Me he negado a escribir sobre los acontecimientos de guerra fraticida entre facciones de Hamas y Al-Fatah por el dolor que me producen. Estos hechos debidos al asfixiamiento de una población por parte del opresor, no benefician en absoluto a la imagen del pueblo palestino que se ve como una legión de bárbaros frente a los "democráticos" israelíes.

Por otro lado ahorcan a Saddam. Olé esa protección buena de los Derechos Humanos. Y lo "mejor de todo" es que el nuevo secretario de la ONU, Ki-Moon, lejos de condenar la ejecución, señala que "deberán ser cada uno de los estados los que decidan si lo condenan o no". Información que me llega vía Moeh. ¿Alguien le ha explicado a este señor que, ya durante la Guerra Fría, dentro del PIDCP de protección de derechos civiles y políticos, se hacía una referencia a la pena de muerte? ¿Qué forma parte de la base de la Carta en cuanto a los objetivos perseguidos por Naciones Unidas?.

Y siguiendo con Iraq. Las cosas se complican, si es que podían ir peor tras el asesinato de Saddam. Y como leía en Rebelión, EEUU hace todo lo contrario a esta máxima "Sun Tzu dijo: evita la guerra prolongada y ataca ciudades como tu último recurso". En dónde se vaticina un Stalingrado II.

Mientras en Somalia a tiros, y EEUU dispersándose por toda África y proporcionando armas a Etiopía. También hace referencia el propio Moeh en Guerra y Paz.

Todo esto, cuando para una buena noticia social a gran escala que sale, pasamos de ella, como denuncia Ottinger. Y nuevamente "tendremos que retomar el flagelo para martirizarnos y envidiar, una vez más, aquello que los de fuera tienen y nosotros no". Me refiero, citando al blog amigo, a que en Francia podrá ser exigible el derecho a la vivienda, para saber más pinchar en el link.

Reflexiones varias que darían para mucho más pero que he preferido comprimir porque la mayoría tiene ya su opinión formada acerca de las mismas. Aún así no quería dejar el momento de hacer patente la mía, que coincide en gran parte, con la de las lecturas que recomiendo. No dejen de visitarles.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:١٠ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٥.١.٠٧

Soberbio Boadella

Lo leía en el blog de Israel Cuchillo y lo he querido copiar íntegro, con título y todo, si lo leen, sobran las explicaciones de porqué:

(...) Resulta paradójico que una ministra de Medio Ambiente formule reparos morales sobre la corrida, en vez de poner como ejemplo mundial de ganadería extensiva, de respeto medio ambiental y ecológico, a los criadores de toros españoles que han conseguido proteger este animal, proporcionándole, como a ningún otro, su espacio vital. En cambio, me sorprende que cite usted a Cataluña como paradigma por la futura desaparición de los toros en aquella comunidad, sin referirse antes al trato que reciben allí los más de 10 millones de cerdos hacinados cruentamente. No encontraríamos en la Historia un ejemplo parecido de maltrato a tantos millones de animales a los que se les priva de su espacio vital.

(...)

No deja de ser paradójica esta mención a Cataluña por parte de un miembro del Gobierno español pues parece desconocer que las limitaciones catalanas a la tauromaquia tienen como motivo esencial el rechazo a una tradición que el nacionalismo desprecia por española. Eso no impide que Barcelona tenga un zoo municipal, y que el presidente de dicho campo de concentración animal sea quien más ha vilipendiado las corridas ¿No es hoy un zoo una de las mayores e inútiles torturas de toda clase de bichos?

(...)

Es, sin duda, un rito duro, cruel como la vida, porque en cada rincón de nuestra subsistencia, de nuestra evolución, encontramos crueldad. Hay crueldad en la formación de un bailarín, de un deportista, y no digamos en esas niñas practicantes de la gimnasia rítmica que compiten en las Olimpiadas. El objetivo de todo ello es la emoción y la belleza. Pero si hemos asumido que los humanos somos algo más que una amalgama de huesos e instintos moviéndonos exclusivamente por la supervivencia como el animal, la misma razón material que justifica comernos un filete nos avala ante todo lo que sea desarrollar las capacidades mentales, como pueda ser el arte o la investigación científica. Incluso a costa de un supuesto sufrimiento animal, porque en el hombre civilizado la búsqueda de la verdad y la belleza es tan imprescindible como el filete.

(...)

Tratar de esconder o presentar una vida sin muerte es faltar a la verdad. Enfrentarse a ella con un protocolo de belleza tan indiscutible como la corrida nos sitúa ante una realidad difícil de asumir, lo que hace de los toros un rito didáctico y moral. Pero esa moral no le gusta, y veo que en vez de la verdad, prefiere un circo con la muerte escondida, como el caso de las corridas en Portugal. Aquí, señora, llegamos al núcleo de la cuestión; el puritanismo. Nadie debe saber la historia de una morcilla. La muerte bien escondida y, así, a los que asisten a un acto semejante, usted les acusa veladamente de pagar para deleitarse con la crueldad.
De la misma forma que la gente no consume almejas vivas por el placer de verlas sufrir con el limón, los aficionados no acudimos a la plaza para compensar ninguna patología semejante. ¿Pero son acaso las almejas inferiores a un toro? Porque cuando habla de sufrimiento y crueldad, ¿hasta dónde establece los límites permisibles? ¿A las moscas que perecen brutalmente con el insecticida? ¿O al genocidio de bacterias por el antibiótico? Sería curioso saber quiénes encabezan la lista de los 40 animales principales. Una rata, ¿es más o menos digna que un gato?

(...)

ante esta época de simulaciones puritanas, los toros alcanzan mayor sentido que en el pasado, de tal manera que prefiero hoy dos buenos pases de Enrique Ponce que la mejor obra de Shakespeare, y no soy del PP al que usted, indirectamente, aprovecha su artículo para incluirlo en esa polémica, mezclando el terrorismo de por medio. Tranquilícese, a los toros asiste tanta gente de derechas como de izquierdas, no es patrimonio de ninguna facción.

(...)

el problema de la tauromaquia y de la vida; las contradicciones. Algo que los puros quieren siempre finiquitar.




Albert Boadella, soberbio, en El Mundo (4 Ene. 2006, págs. 4 y 5 -ed. Madrid-)




Imágenes: Fernando Botero

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٠٢ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٣.١.٠٧

Lágrimas

Me gusta la gente que llora. Vamos a ver, me explico. No la gente ñoña que llora sin más; sino aquell@s que por alegría o pena dejan aflorar de sus ojos las saladas gotas. Las personas que lloran son buena gente, seguro, porque purgan sus sentimientos y se descargan de pesares. La tormenta que siempre precede a la calma, tranquilidad del alma y relajo de los sentidos. Estoy convencida de que llorar es bueno, sano y hasta higiénico. Un catalizador de las penas y escape sin silenciador de alegrías. Cuando alguien te llama llorando es que confía en ti más que en nadie, cuando un amigo llora delante tuya, lo hace porque sabe que estás ahí, porque sabe que sólo tú lo entenderás. Es algo tan personal que se hace por y para lo que de algún modo es nuestro, o lo fue. Así pues, expresiones del tipo "aquí se viene llorado de casa", las aborrezco por inhumanas e insensibles. Hay formas mejores de expresar la incomodidad por las lágrimas del o la otr@; semejante frase, cómo si se tratara de algo controlable, medible y calculable, una función más del organismo que debiera ser regulada como el comer o el dormir.

¡Me niego!. Llorar, reír ¿qué más da?. Pero en cambio, la segunda de estas dos está muy bien vista, todo el mundo quiere reír y ver reír. Prefiero dos lágrimas sinceras que mil risas vacías. Además, probablemente las cosas más importantes no se digan con una sonrisa entre los labios, sino con lágrimas en los ojos.

No intento que ustedes lloren, pero si es su deseo háganlo. No duden, háganlo. Da igual quién mire, quién esté alrededor, solo lloren y siéntanse vivos. Saquen de dentro todo y expúlsenlo fuera, púrgense, sanen e higienicensen.Respiren hondo. Ahora ya están preparad@s para seguir hacia delante. Continuemos.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٣٩ ص : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١.١.٠٧

Para Jose

No me gustan las navidades. Supongo que como a tod@s, a medida que cumplimos años o que perdemos a la gente que nos rodea, nos gustan aún menos. Son época de recordar a los que están, y con los que no contactamos habitualmente, y a los que no están, o nos dejaron en el año saliente. Cualquier cosa que te ocurra en navidades si es buena, es mágica, y si es mala, lo es aún peor. Maniqueísmo de sentimientos en dónde no existe tamizador de los mismos, el cuál, nos pueda hacer revelar los verdaderos matices de los hechos que nos rodean.


Desde esta óptica, con la mirada aún perdida y el dolor imbuido en un 27 de diciembre, quiero dedicarle esta entrada a uno de mis mejores amigos. Desde hace dos años, Jose forma parte de mi cotidianidad. Su vida y la mía cada vez están más unidas, entroncadas diría yo, como una pareja con tantos años de convivencia en dónde la confianza es una principiante si se compara con la relación de amistad que nos une a ambos.


Se que no hace falta que le diga que "estoy aquí", pero quiero decírselo. Igual que una noche de verano le comentaba: "la verdad de las personas siempre sale". Esa frase, que él siempre recuerda, viene más a cuento que nunca. Y es que ahora, en este preciso momento tú verdad, Jose, ha salido. Y lo ha hecho para demostrarnos a tod@s lo grande que eres. Un "Guerrero de la Luz" que debe seguir luchando en la batalla de la vida, en la cuál espero estar a tu lado siempre en primera línea de combate.
Foto: Este verano, en la discoteca. Es la elegida porque sale mi madre, con todo el simbolismo que eso implica...

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٥٩ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
El primero de enero

Lo iba a poner yo, pero como Sabina lo dice tan tan bien, pues le "corto" y le "pego"; mucha verdad, en este primero de enero. Sin ser del dos mil, sino más el siete, y no ella sino él el que tenga que quererme:



El primero de enero, tararí,
será tan gris como un jueves cualquiera,
sin Drácula escalando el Pirulí,
ni marcianos cruzando la frontera.

Más de lo mismo bajo el cielo añil,
Cronos en su fugaz trono vacío,
la anoréxica luna giligil
no exportará vacunas contra el frío.

Llenare otro galpón municipal
y esperaré el diluvio universal
viendo crecer el bosque por la acera.

El primero de enero (del dos mi-
l), aunque siga muriéndome por ti,
me iré con la primera que me quiera.






Joaquín Sabina





Imagen: Felix Mas

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٤٩ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------