En el Aire

٢٢.٩.٠٨

Publicidad y toros, asignatura pendiente

Hace algunos días que pudimos ver publicada en los medios taurinos, la noticia de que por primera vez en la historia iba a ser emitido por TV un anuncio dedicado a un torero. Era con ocasión de la comparecencia de Sebastián Castella en el coso francés de Nimes , en una encerrona con 6 toros en solitario

Las nuevas tecnologías, o la tecnología en general parece estar reñida con el mundo de los toros; desde las reticencias a las plazas de toros cubiertas que durante muchos años se mantuvieron en entredicho, y que después fue probada sus beneficios para aficionados, toreros, y el espectáculo en general; como para otro tipo de menesteres como es el de la información, o llegados a este punto el de la publicidad

Hoy por hoy la utilización de estos medios para el mundo taurino sigue siendo ínfima, prácticamente inexistente, desaprovechando las ventajas que el medio da para acercarse a un público universal que accede desde su televisor o desde su ordenador a noticias, vídeos y demás contenido multimedia

La utilización del medio Internet para la publicidad taurina se reduce a los formatos tradicionales de página web: banner, megabanner, robapáginas y botón, de vez en cuanto algún layer, pero son los menos. Al final, los dueños de estas webs se aprovechan: 1. de su segmentación máxima: puesto que sólo se dirigen a gente que le interesa el mundo del toro, tienen un 100% de cobertura; 2. de ser los únicos medios en la red que tratan la información taurina en toda su extensión. Con lo cual el puyazo económico, utilizando términos taurinos, es considerable, doblando o triplicando en algunos casos, el precio de lo que costaría un megabanner, por ejemplo, en un periódico de tirada nacional como El País

El paso adelante dado por Castella no supone un antes y un después, porque mucho me temo que lo que el francés ha hecho en la televisión (francesa); no va a ser copiado por los toreros en boga, muy a mi pesar; porque al fin y al cabo la publicidad son ingresos para los medios, y los medios tratarían de tratar bien a sus publicitados; o en cualquier caso, si no lo hicieran, la visibilidad del mundo taurino y su difusión como espectáculo se equipararía a la de bailaores, cantantes o actores que estrenan obra de teatro

Pero mucho más de la televisión, las posibilidades de la red están desaprovechadas, ceñidas a un ámbito dónde sólo los taurinos acceden y dónde todo el mundo se conoce. La segmentación está bien pero ¿no sería más útil para la fiesta intentar buscar un público de "indecisos" que no conocen lo suficientemente este mundillo como para adentrarse en él? - me pregunto


Vídeo: "Barriendo pa'casa" exprimiendo las posibilidades de la red


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Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٢٢ م : 0 Comentarios:

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