En el Aire

١.٥.٠٧

El español de la historia

Leo en el blog amigo "Un mundo peculiar" que una cadena española de televisión privada, se dispone a hacer un programa en busca, no del arca perdida, sino del español de la historia, ni más ni menos. De entre los criterios que destaca Juan son ciertos aquellos de que siempre, o casi, nos vamos a lo deportivo para buscar a ese personaje que tantas satisfacciones nos dio a modo de triunfos; léase Indurain, por ejemplo.
Además, el elegir un deportista sería una forma de no mojarse, ideológicamente hablando. Cosa que no ocurriría en el caso de que un político o un regente fuera elegido como El español de la historia.

Nos cuenta Juan, que se puede votar en una web. Y la verdad, se me ocurre, que no estaría mal que algún nombre de torero estuviera, al menos, en la lista. Que se yo, Manolete; ya veo a alguno votando a Morante... hay que ver... Y de más, tampoco, estaría el nombre de alguna mujer, que si de españoles ilustres está la historia repleta, de españolas no menos relevantes, quizás nos olvidemos un poco.
No soy especialmente feminista pero ¿Porqué no La española de la historia? Aunque ya hay gente que anda por ahí votando a la Reina Sofía (¿española?¿de la historia?). Si Isabel la Católica levantara la cabeza... Se me ocurre Clara Campoamor, puede que no sea el personaje más importante de la historia de España, pero sí una mujer que contribuyó a cambiar considerablemente la historia de las mujeres en España.


"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...."

Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٢٣ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------