En el Aire

٢٧.٨.٠٧

¿Libertad de Expresión?

Pidiendo disculpas de antemano a la Asociación Cultural de Villa del Prado, por haber publicado, en su día, una afirmación que no es veraz en su totalidad. Quiero aclarar que esta agrupación no tiene nada que ver con mi persona, ni con los contenidos que yo vierto, en esta mi bitácora. Así como defender su a-politicidad.
Una vez dicho esto, abandono mi actividad literaria en cuanto a la opinión de todo cuanto acontece en mi pueblo, debido a las represalias que ya están sufriendo algunos de mis seres queridos; y por petición expresa de los mismos.
No sin antes expresar mi más profundo rechazo a estos hechos que me parecen auténticamente macabros, cuando desde este pedestal siempre se ha hablado con el más profundo respeto y sin entrar en consideraciones personales de ningún tipo. Y que cuenta con un apartado de comentarios para que la persona que no esté de acuerdo pueda ejercer libremente su derecho a réplica.
Hay gentes que no entienden que ser rivales o enemigos son dos cosas diametralmente distintas; y otras, como yo, que no aprenden que la libertad de expresión es una entelequia y que lo políticamente incorrecto tiene consecuencias.
Obviando utilizar una cita de El Quijote, dónde el ingenioso hidalgo se dirige a Sancho, por temor a malinterpretaciones lingüísticas o semánticas. Termino esta agria entrada esperando que con ella finalicen las presiones a terceros, aunque todo indica que no será así.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٥:٠١ م : 18 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٠.٨.٠٧

Duermes


Te imagino aún dormido. Con el torso desnudo; el pecho reposado sobre el colchón dónde cada noche descansas. Soñando con que bellos días amanecen llevándose las madrugadas oscuras de futuros inciertos. Sereno, ajeno a todo. Con la respiración templada al compás de unos cálidos latidos. Puedo evocar cada uno de los rayos de luz que se filtran por tu ventana irradiados en tú pelo. Aventurar el color de tus ojos surcados por la tamizada claridad. Nada más hermoso que la quimera de percibirte a mi lado entretanto aparece el alba. Añorar sonrisas que den los buenos días, suspirando que el tiempo mágico viva en nosotros para siempre.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٥٧ ص : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٦.٨.٠٧

Nostalgia



A veces echo de menos Damasco. La intemporalidad permanente de sus calles, el caos organizado, el silencio en la Gran Mezquita, los paseos por el barrio cristiano, la magia de la llamada a la oración… La felicidad del trabajar para vivir y no el vivir para trabajar. Sus gentes, sus risas…

A estas alturas del verano, con un calor que “pa qué” y con pocas ganas de casi todo, me hallo encerrada entre cuatro paredes revisando apuntes y poniéndome al día para los exámenes finales (o eso esperemos) de septiembre. Unos meses, mayo y junio, demasiado movidos como para estar centrada, y que al final dejan un sabor amargo después del trabajo hecho, de no haber conseguido los resultados esperados.

Se jugó al todo o nada en búsqueda de un futuro laboral, cuando se pensó que el todo tenía el 90% de posibilidades de ganar, y… apareció ese otro 10% que tendemos a ningunear pero que indudablemente, descorazonador, existe.

Con la mirada puesta en los apuntes y la mente en horizontes lejanos, apenas girar la cabeza de mi mesa y una foto me recuerda aquel abril de 2004. Por segunda vez estaba en Siria y mis ojos recorrían cada uno de los sitios que el verano 2003 conocí, con una particularidad, mi regreso significaba el deseo de revivir lo sentido y de descubrir lo inapreciable para los ojos del novel turista.

La tarde transcurre rauda y es momento de volver al estudio. Creo que me prepararé un té. Quizás acerque la foto. Y… porqué no… un poco de música instrumental árabe no vendrá mal. Con la chilaba puesta, veo esfumarse los humos de una cachimba imaginaria que deja un suave olor a azmicle en el ambiente, evocando momentos de silencio y paz interior.

Entre los blancos muros de un patio, a la sombra de un vetusto árbol. Sólo la fuente central consigue refrescar el ambiente sofocante de la primera hora de la tarde. Unos pasos rompen la armonía de la callada corredera. El Hammam de enfrente de casa acaba de abrir las puertas, hoy es jueves, “sólo mujeres”, quizás un relajo me ayude a proseguir con la tarea…

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٢٦ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٦.٨.٠٧

Sumo luego no existo

Un novillero llamémosle X, cobra 3000 euros. Ahora bien ¿se ha preguntado a dónde van destinados esos 3000 euros? Yo si:





De los 3000 euros que cobra X, (por debajo de los 3734 euros que marca el convenio, y que le convierte desgraciadamente en un privilegiado frente a compañeros suyos que ni siquieran cobran o que van poniendo dinero), debemos descuentar un 15% en concepto de IRPF y un 6,4% en concepto de Seguridad Social: Con lo que nos queda una cantidad neta de 2358 euros.


De esos 2358 quitamos 1512 (correspondientes a 378 euros por 4, que cobrarían los dos banderilleros y los dos picadores, cuyos emolumentos se respetan según lo establecido en el convenio).


Nos quedan 846 a los que les restamos 336 euros que se lleva el tercer peón de la cuadrilla. Nos quedan 515.


Le restamos 242 del mozo de espadas y 150 de ayuda: nos quedan 118 euros.

118 euros que van destinados al alojamiento que corre por cuenta del matador de novillos, más la gasolina, más la comida y en su caso cena, más si fuera necesario el alquiler de una furgoneta. Todo ello suponiendo que el apoderado de X no se llevara comisión.
Todos los datos están referidos al Convenio Colectivo de Espectáculos Taurinos en vigor, en relación con las plazas de tercera categoría.

Ahora la pregunta es: ¿Alguien puede cuestionarle a X que cobre 3000 euros de los cuales no van destinados a él ni un sólo céntimo?. Podemos recordar sin entrar en demagogias que se juega la vida, o que, cualquier trabajo debería tener un salario mínimo digno, por ejemplo...


Insisto, y lo peor de todo es que X es un privilegiado...

Este artículo tiene dos funciones una la crítica al sistema (como bien decía Beti en un comentario hace tiempo, se da poco dinero a los empresarios y además estos lo gestionan como les sale del pie); y dos, una clarificación de los datos para no llevar a confusión a mucha gente, que creerá que 3000 euros es un derroche imperdonable.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٥:٠٩ م : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٥.٨.٠٧

¿Juegas?

Tan sólo 30 minutos para el reto, y Ella, tan lejos de Él. La tarde gris y lluviosa no ayudan. En estos momentos la incertidumbre y el temor La inundan, tanto, que apenas puede escribir lo que siente, sin amontonarse, en un papel. Reescribe sin parar, y borra a partes iguales las letras que fluyen desordenadas, encadenando frases sin conexión... Como una autómata. Intentando entretener la mente para no pensar en lo inminente. En la búsqueda desesperada por distraerse se topa su ordenador, el messenger, las noticias, los e-mails..., todo vale y nada encuentra. Nada que no le recuerde que lejos de Ella, Él estará de camino hacia un destino que ignora.

Una distancia de 8 horas en coche se La hace demasiado eterna como para poder soportarla. Hubiera preferido la relativa cercanía del día previo. Las miradas entre la gente. Las indiscretas preguntas, de indiscretas gentes. Ver Su luz irradiar y resplandecer por momentos. Sentir la intensidad de Su voz. Y contemplar tranquila Sus pasos, sabedora de que no dará uno en falso, porque ahora menos que nunca puede permitírselo. Rememora estos momentos, y sueña con que hoy, está allí, con Él. Curioso placebo en notar que Su presencia, de Ella, como si divina fuera, pudiera condicionar un éxito, o lo que es más, propiciárselo; a la par, que no permitir un fracaso, o algo peor... ¿Curioso? diría más demencial.



La hora ha llegado, a penas tres párrafos redactados, en el momento en el que el corazón comienza a bombear fuerte y se agarrotan las manos que piden dejar de escribir. Es inútil ir en contra de lo que marca el cuerpo dominado por un alma tembloroso. Es inútil. Tanto, como querer ir en contra de lo que un ludópata llamado Destino, ha pretendido jugar.



Destino tiene los dados y el tablero. Ella y Él son meras fichas en sus manos...

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٥:٢٥ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٤.٨.٠٧

Feria de Santiago 2007

Tras Valencia y su Feria de Julio, vino la de Santiago de Santander. Mucho trabajo igualmente, sin el agravante del periódico como en la ciudad del Turia, pero con el de la competencia desmesurada y desleal que ejercían otros medios, los cuales gozan de poder suficiente como para imponer criterios y reclutar gente. Aún así, satisfecha. Por las tertulias han pasado: Victorino hijo, Salvador Cortés, El Fundi, López Cháves, Encabo, Salvador Cebada, Fernando Lozano, Francisco Marco, Miguel Abellán, Andrés Caballero, Ignacio Zorita, Julio Fontecha, José Ignacio Pérez Tabernero, Pablo Hermoso de Mendoza, Pablo del Río (hijo de Victoriano) y Nicolás Fraile. Todo ello seguido por una representación nutrida de Las Majas de Goya que se desplazaron a la capital cántabra para el seguimiento de la Feria; así como Marino Gómez el presidente de Abovent. En fin, mucha tela que cortar y muy laboriosa en muchas ocasiones. Aún sueño que tengo que buscar personajes y no los encuentro...


De vuelta de la vorágine los libros me esperan para aprobar la carrera en septiembre, de una vez por todas y más me vale. Y un pleno, el lunes, que aún tengo que preparar... Vuelta a la vida real si es que la irrealidad es el trabajo puro y duro.


Pondría fotos, del bello Santander, pero me temo que las bajaré de Google; desgraciadamente no pude darme ni un paseo por el Sardinero. Por cierto, saludos a Javi, ya que no lo pude hacer en persona debido a razones obvias. Y a tod@s aquell@s que de vez en cuando clickeais por aquí a a ver si hay algo nuevo.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٣٠ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------