En el Aire

٣١.٣.٠٧

Fernando Cruz, un ejemplo de superación personal

Fernando, para comenzar ¿Cómo llevas la recuperación?
Está siendo una recuperación muy dura porque como bien sabes yo padezco una lesión en la espalda por lo que me viene muy mal perder la forma física. Al estar parado por la cornada he perdido tono muscular, así que a lo de la rehabilitación de la pierna se está sumando la de la espalda. Como tengo que fortalecer mucho, estoy haciendo bici y trabajando mucho en el gimnasio.

Hace pocos días me comentabas que además ya estabas entrenando, en las condiciones en las que te encuentras ¿cómo lo sobrellevas?
Pues sí, estoy entrenando, pero ya te dije, me pesan mucho los trastos. Ayer además estuve en el campo y la verdad es que me vine muy disgustado. Me tocaron dos vacas muy correosas y había que estar ahí. Yo por mi parte fui a probarme y me di cuenta de que todavía me queda mucho para estar 100%. Lo que está claro es que me estoy esforzando; hoy, sin ir más lejos he dormido cuatro horas porque llegué del campo tardísimo y he madrugado mucho para poder ir al gimnasio.

Toda una prueba de constancia y sacrificio.
Sí, yo considero que estas cosas son las que le manda Dios a uno para ponerle a prueba. Y pienso en la superación, ante todo superación.

Superación que sabe mejor cuando uno ve que se le valora su esfuerzo. En este sentido ¿cómo te sientes ante la sensibilidad de la empresa de Valencia en incluirte en los carteles de la Feria de Julio?
Pues como bien dices la empresa ha tenido mucha sensibilidad conmigo. El toro no me cogió cuando estaba huyendo sino porque estaba ahí, y ese esfuerzo ha merecido la pena. Yo lo he dicho en todos los sitios donde he hablado, y lo he agradecido, porque cuando se hacen las cosas bien hay que agradecerlo; igual que cuando se hacen mal habría que denunciarlo.

Pues haciendo hilo y hablando de denuncias. Lo de Valencia contrasta bastante con Madrid, dónde toreros con quizás menos méritos, taurinamente hablando, van mejor colocados que tú.
Mira yo soy muy realista y muy claro y creo que a lo mejor todavía no he hecho los méritos suficientes como para estar en un cartel con El Juli, por ejemplo. Pero también pienso, y a lo mejor está feo que yo lo diga, porque yo al menos estoy en la feria, y hay compañeros que ni tan siquiera; que el año pasado estuve bien en Madrid y creo que nos merecíamos algo mejor.

Estás colocado en la de Martelilla en San Isidro, ¿te habían ofrecido otras?
Eso es, y esperemos que salga muy buena (Martelilla), aunque ya sabemos que es un poquito irregular. Y ofrecernos en un principio pues Pahla, Conde de la Corte y más de lo mismo. Fue Luciano el que habló con ellos para cerrar dos tardes (una en preferia) en las condiciones que me había ganado.

Siempre insistimos en lo mismo pero cuando te encasillan con “las duras”, cuán difícil es salir de ahí.

La verdad es que si, pero yo ahora tengo tres citas muy importantes que son la de Sevilla y las dos de Madrid; y tengo seis toros que son los mejores toros del mundo porque son míos. Y es ahí donde voy a ir a por todas para dar una gran dimensión, y aunque pienso dar la cara en todos los sitios, por lo menos irme con la tranquilidad de haber cumplido en las grandes citas.

¿Sabes que la gente está deseando verte?
Me siento un privilegiado en estos momentos porque la gente se ha volcado conmigo de verdad. Soy afortunado de que se me trate con este cariño. La verdad es que esta respuesta de la gente me hace ser más cercano a ellos; porque a veces uno necesita de esas cosas para tirar para adelante.

Publicado en el Periódico Valencia Hui del domingo 1 de Abril de 2007

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٣٩ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Más noticias de Cruz

He estado hablando con Fernando Cruz, próximamente y si el periódico lo permite, publicaré una entrevista; creo que bastante sustanciosa, de nuevas declaraciones del torero ante su situación actual.

Voy a enviarle todos aquellos mensajes de ánimo que habíais escrito para él. Pero el motivo de este post es que si queréis decirle algo o preguntarle alguna cosa lo hagáis; que yo me encargaré de hacérselo llegar y seguro que él estará encantado de contestaros.


(Creo que voy a hacer una etiqueta dedicada a Fernando jijiji)

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٤٢ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
100 ENTRADAS!!!!

Parece que fue ayer cuando escribía mi primera entrada de blog. Aquella antigua versión de Blogger que tardaba una eternidad en cargar las fotos, o que me tenía manía; hacía que las publicaciones tuvieran todavía más mérito, aunque sólo sea por constancia. Hoy, como el que no quiere la cosa cumplo 100 post; a poco más de una semana para mi cumpleaños este es mi comentario número 101, así que doble celebración.
A los que me conocisteis antes de que este proyecto tirara para adelante quiero daros las gracias; pero también a aquellos que os he ido conociendo virtualmente y me habéis hecho parte de vuestra rutina. Como no, existe también el caso intermedio, el descubrimiento de un blog y luego de su "propietario" resulta realmente excepcional.

En el fondo nos conocemos todos más o menos, porque este atril desde el que vociferamos sentimientos, pensamientos, reflexiones e inquietudes; no es más que el escenario dónde desnudamos el alma a poquitos.

Gracias de corazón a todos por los comentarios a estos 100 post, y espero contar contigo para los venideros.
Foto: Palmyra (Siria)

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٢٧ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٩.٣.٠٧

Lejos...

Y de repente un día deja de ser un día normal para convertirse en especial. Lo vivido es pasado y el futuro, incierto, parece un poco menos gris que horas atrás. Quizás los luceros que aclaran la existencia de este momento son los culpables, sin culpa ni pena, de este nuevo color con el que se viste mi vida.

El mar nunca pudo tener tanta envidia de unos ojos que miran incesantemente al infinito. El cual, se nos antoja lejos y cercano, porque los caprichos son como uno quiere, en este caso, los dos. A tu calor anhelado por eternas madrugadas ausentes, la cercanía de tu voz y tus recuerdos. Aliadas mías son las hadas de la noche, esas, que revolotean en mi cama a la hora de dormir, y que impregnan tu olor entre mis sábanas. Parten con sus alas cargadas de sueños para colarse por los intersticios de tu ser, y describírtelos, en secreto, al susurro de la luna.


Infinitesimal el mar de tu mirar; tu presencia ausente en la noche oscura; y una reflexión al hilo, lo que nos unió es, cruelmente irremediable, lo que más nos separa.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٣٠ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٨.٣.٠٧

Un toque


No dejen de enlazar Diversidad Diacrítica

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٥٢ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٧.٣.٠٧

¿De qué va Telecinco?

Ya nos habíamos acostumbrado a sus juegos en la política, a ese "ir de guays" y no casarse con nadie, mientras era obvio cuáles eras sus posturas e imposturas. La línea de una cadena que no acabo de comprender, que un día te saca a Castella en informativos y otro día en El Buscador te vapulea la Fiesta de los Toros.

Lo más triste es que lo han hecho de una manera muy ruín. No hay como intentar hacer ver al espectador que el programa se está haciendo de manera imparcial. Claro, es que invitan a toreros a hablar, y entre torero y torero ¡un toro desangrado!. Manipulación de declaraciones, mensajes subliminales, y para remate de fiesta difusión en el Tomate.


Me había prohibido a mi misma, hace ya mucho tiempo, por higiene mental ver ese programa que deshonra el fruto de la huerta que tanto me gusta; pero esta tarde, por razones familiares coyunturales, he tenido que ver como repetían parte del capítulo del domingo.


Un capítulo absurdo en dónde el grueso del mismo lo componían toros pasados a estoques, mal matados en su mayor parte, y peor heridos. ¡Sangre, sangre! que es lo que los jode. Pues si, porque el toreo no es eso. Ah... por cierto, a los 5 que salían con pancartas en la puerta de la Plaza de Toros ¿les comparamos con los 20.000 que llenan a diario la Plaza de Toros de Madrid en San Isidro?.


Críticas y ataques que, por otra parte, están suponiendo un revulsivo para la Fiesta. A la vista los datos. Llenos en los tendidos en festejos impensables, relevo generacional en todos los ámbitos taurinos. Y, en definitiva, público nuevo ávido de conocimientos en tauromaquia y de dejarse enseñar en el Arte de los Toros.


Por lo demás, espero que Telecinco salga de su esquizofrenia taurina (síndrome compartido por El País, dicho sea de paso). Y busquen una línea coherente para saber, los espectadores, a que atenernos.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٠٩ م : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Jerez 2007

Con resaca motera a las espaldas, y algún que otro sueño de menos encaro este martes, en lo que es la continuación de tres de los mejores días de cada año. Éste de 2007, me tocó bajar en coche, porque "el trueno azul" está roto.

Lo mejor, como siempre la compañía. La gente de el Motoclub Villa del Prado, que es el mío; tan geniales como de costumbre. Hubo tiempo para ver motos, para salir de juerga, para hacer compras e incluso alguna que otra caída, eso sí, el que "volcó" lo hizo sin moto. Cosas del alcohol....

Respecto a la organización en el circuito, mucho mejor que otros años. El año pasado dijimos que no volveríamos este año, y lo incumplimos, claro, precisamente por las malas condiciones de los accesos. A día de hoy puedo decir que se ha mejorado en eso. Pero aún queda mucho por pulir para que tenga la calidad organizativa de otros como por ejemplo el de Cheste en el GP de Valencia. Aún así, insisto, se está trabajando en el buen camino.

¿Lo malo? Que la noche jerezana no es lo que era. "El pasillo" en el centro de la ciudad ha sido desplazado a los alrededores en dónde se hace de forma ilegal y peligrosa. Una vez más el vandalismo de unos pocos hace que paguemos justos por pecadores, y que se nos tache de gamberros al colectivo motero en general.

Perdón ¿he dicho lo malo? Para malo, malo, malíiiiiiiiiiiisimo el speaker. Que tío más cansino (chicas del motoclub, lo prometido es deuda, y había que contarlo).


En cuanto a las carreras mucha emoción en 250cc. y ojo a Álvaro Bautista. El gran olvidado de nuestros campeones se va a ganar a pulso que resuene su nombre en la pista. Y la afición, además, está con él. Pudimos comprobarlo. En 125 cc. a la espera estamos todos de un firme relevo del Talaverano. Y en Moto GP más de lo mismo, del mejor, de Rossi. Valentino, intratable, nos dejó sin emoción; quería ganar por goleada en la Meca y casi gana la liga de paso.
Foto: Un sueño. R6 2007

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٢٨ م : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٢.٣.٠٧

El Alcalde Motero

Enlazo a Ottinger por su maravilloso artículo, como no podía ser menos, acerca de "El Alcalde Motero". La vieja reinvindicación de l@s motorist@s, entre l@s que me incluyo, de que los guardarraíles sean protegidos por una tela elástica que permita absorver el impacto del golpe en caso de accidente; ha tenido respuesta. Ha sido Ruiz Gallardón el encargado de dar el primer paso. Medida pionera en nuestro país, será llevado a cabo, evidentemente, en la ciudad de Madrid. Esperemos que esta iniciativa se lleve a cabo en un breve periodo de tiempo (será antes de las elecciones, claro), y tenga el seguimiento esperado por parte de las alcaldías del resto de municipios de nuestro país y el Estado en el caso de las carreteras que pertenezca a su jurisdicción.
Todo esto en el día en que much@s moter@s hacemos nuestras maletas y nos preparamos para desplazarnos a Jerez.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٥٦ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
¿Retirada de Ponce?

Leal a Uceda me pregunta en un comentario que si no le pregunté a Ponce que cuando se va de esto. La verdad es que son muchas las conjeturas que se hacen al respecto. Parece que todo apunta a que el 2010 número cabalístico, será la fecha de despedida. Aunque de momento cualquier presunción es vana, el Maestro se irá cuando le de la gana, me temo.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٥٥ م : 10 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Evolución de Cruz

En contestación a Javier que me preguntaba acerca de la evolución de Cruz, ayer pude hablar con él:
Me cuenta Fernando que se encuentra "fenomenal". Desde antes de ayer lleva entrenando, o intentándolo, lo que pasa es que aún le cuesta "un poquito" porque le "pesa mucho la muleta". Su intención es estar en Sevilla, como ya me contó en la entrevista, y si no hay problemas será así. Apunten la fecha en sus calendarios.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٤٩ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٨.٣.٠٧

Entrevisto a Enrique Ponce

Enrique ¿cuál es el secreto para seguir ilusionándote cada vez que te pones el traje de luces, después de 17 años de alternativa?
Tengo una motivación personal propia, que es la de tratar de mejorar mi toreo. Intento depurarlo al máximo para perfeccionarlo y así poder cuajar a un toro a gusto y en definitiva poder torearlo.

Supongo que los toreros emergentes son un aliciente muy importante
Si lo son. Siempre es bonito y te motiva, como no, ver a toreros que salen también “arreando” y que vienen con mucha ilusión. Uno trata de marcar un poco su lugar y su tiempo; el lugar que ocupa uno y el tiempo que lleva en esto.
Sobretodo cuando toreas con ellos intentas hacer las cosas bien. Que ellos te vean bien es importante, porque para muchos puedo ser un referente.

Y hablando de otros toreros, vuelve José Tomás y parece que viene a rescatar la Fiesta del abismo. Tú como torero que ha estado al pie del cañón todos estos años ¿Qué opinas?
Pienso que el que diga que José Tomás viene a salvar la fiesta es tonto o no sabe de lo que habla. Otra cosa es que sea bueno que vuelva; y digo más, yo creo que nunca debió irse. Es un torero importante y creo que puede dar a los aficionados grandes tardes.

Pareciera que para que se le reconozca a uno tiene que irse y luego decir que reaparece…
Eso es verdad, pero para mi lo más importante es mantener una continuidad y hacerlo a un buen nivel.

17 años de alternativa, 33 veces a hombros cruzando la Puerta Grande de Valencia, etcétera. ¿Qué sientes cuando miras las estadísticas?
Cuando veo esos números, por un lado siento una gran satisfacción y un gran orgullo; pero por otro lado da un poco de vértigo. La verdad es que nunca he perseguido estadísticas, ni me he marcado retos de ese tipo, digamos que han sido las circunstancias, y que gracias a ellas los resultados han llegado solos. Esos números en determinadas plazas cobran un significado especial.

Plazas de significado especial como la de Valencia y ¿alguna más?
La México, sin lugar a dudas ha sido una plaza que ha marcado mi carrera. Es muy difícil ser figura del toreo fuera de España, y en México los toreros que han sido queridos como tal se cuentan con los dedos de una mano. Yo tengo la gran satisfacción de ser parte de ellos.

A tu alrededor se nota una armonía especial: tu familia, la gente que te rodea… ¿Crees que han jugado un papel decisivo en tu éxito?
Si que influye estar en un clima familiar a gusto. Esas cosas te tienen tranquilo. Y tener una estabilidad emocional es muy bueno porque tú sales a la plaza pensando en el toro y en la faena, nada más. No tienes que preocuparte por otros problemas, sólo centrarte en lo tuyo. Y creo que sí, que el éxito dice mucho de la estabilidad personal y familiar, es la base para que no haya grandes baches en una carrera. Eso te permite ir siempre a más, y creo que no ha habido ningún caso en la historia del toreo.

Para finalizar ¿Le queda a Enrique Ponce algún sueño por cumplir en el toreo?
Torear un toro bien es un sueño en sí; sólo el hecho de poder torearlo cada tarde y cuajarlo me permite soñar.
Pero en particular sería el de cortar un rabo en Valencia, se que no es fácil, pero tengo claro que tampoco es imposible.

Publicada en el diario Valencia Hui 18 de Marzo de 2007.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٤٧ م : 9 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٧.٣.٠٧

Sábado 17, matinal. Fallas 2007.

Triunfo ganadero de Rincón en novillada matinal de dinastía.
Con una entrada de media plaza se lidiaron toros de El Torreón. Bien presentados, nobles y enrazados, destacó cuarto.
Palomo Linares firmaba lo mejor de la mañana con el sexto, tandas de naturales largas y templadas y buen toreo con la diestra; cortaba una oreja. En el tercero Palomo era aplaudido en una buena faena no rematada por la espada. Ángel Teruel dejaba poso de buen torero en sus dos novillos, pero los aceros le impidieron en ambas ocasiones tocar pelo. La bisoñez de Raúl Martí contrastaba con la experiencia de sus compañeros; pero el valenciano resolvía con frescura cortándole una oreja a su primero. Menos suerte tuvo en el cuarto, un gran novillo, quizás complicado por enrazado; para el que la disposición no fue suficiente.

Raúl Martí: oreja y ovación con saludos.
Ángel Teruel: vuelta al ruedo y ovación.
Sebastián Palomo: ovación con saludos y oreja.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٣٩ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٦.٣.٠٧

Tarde de Toros de un 16 en Fallas

De auténtica locura, una no sabe ni dónde vive, ni dónde tiene la cabeza; casi esquizofrénica, vaya. Sueño con el sonido del móvil por las noches y con personajes que no llegan a tiempo a las tartulias. ¡Qué bien que te vas a Fallas! ... ya..., sólo hay una cosa que me diferencia de la gran mayoría, que yo vengo a currar. Horario de 9 de la mañana hasta... que se tercie... del Hotel teléfono en mano a la Plaza de toros, de ahí corriendo para la tertulia, a la misma velocidad a los toros, y luego al periódico para cerrar edición a tiempo. Todo esto sin que se me caiga la ceja, de momento.
Y de lo visto hasta ahora mucho valencianismo y del bueno, la feria de julio se la están poniendo facilita, a la empresa, los toreros locales. Pero lo de que "la feria parla valencia", ya lo dije y no quiero repetirme, que no sería caso. Entretanto Talavante.
No le había visto aún. Me ha sorprendido gratamente su frescura; quizás le falte reposarse eso que dicen de coger poso; pero lo que está claro es que ha llegado a la afición valenciana y que si mata al sexto hubiera cortado cuatro orejas.
Un auténtico torbellino que desde el capote ha demostrado que venía al coso de la calle Xátiva a triunfar. Jugándosela en la muleta, tandas vibrantes. Actitud señores, actitud.
Por lo demás Morante no ha querido ni ver, ni oír hablar de Los Núñez; aunque dos chicuelinas y una media, valieron para muchos por toda la tarde.
Y Barrera, Vicente, valenciano. En el primer toro, del que sólo servía por un pitón; ha sabido verlo y le ha hecho una faena en su concepto del toreo con mucha calidad, que de no haber sido por los aceros le hubieran posibilitado acompañar a Talavante a hombros.
Mañana matinal de postín de corbata y flor en el hojal, ya saben de la "jet". Espero tener tiempo y hacer crónica. Ah... ojo a Serranito este año... Poco más porque no tengo mucho tiempo.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٤٠ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٤.٣.٠٧

Entrevisto a Fernando Cruz

"Ayer a Cruz le tocó la cruz"

A primera hora de la mañana una llamada a Luciano Núñez nos tranquiliza sobre el estado de Fernando Cruz. De momento ha pasado la noche relativamente tranquilo, y lo más importante, sin fiebre. Nos citamos en el Hospital La Salud para hablar con el diestro. En los pasillos sus compañeros, componentes de la terna del día anterior, Ambel Posada y Manolo Amador. Mientras, su apoderado, visiblemente cansado contesta incesantemente al teléfono. El doctor Zaragozá sale de la habitación de Cruz y nos invitan a pasar. Entretanto alguna que otra televisión se entera que "hay chicha" y se acerca para entrevistar al torero herido e ignorar al triunfador del festejo del día anterior, suele pasar...

La primera pregunta es de rigor. Fernando ¿cómo te encuentras?
- Pues físicamente estoy dolorido porque tengo una cornada muy fuerte. Esta mañana he estado vomitando, supongo que es normal por la anestesia. Pero sobretodo me encuentro con una gran paz interior. Cuando el destino pone algo así en el camino, será por algo ¿no?.

Producto, imagino de haber sido honesto con ese toro que pegonaba peligro.
- Exactamente, todo el mundo me está diciendo que al toro se le veía venir. Por supuesto yo era consciente de que me podía echar mano, bueno, más bien de que me iba a echar mano. Pero de toda la faena de antes de la cogida creo que nadie me puede decir "ni mu".

Venías a Valencia a por todas.
- Si, si, la prueba está en que toreé con el capote tratando de someterlo y luego en la muleta me llevé al toro a los medios en cuanto comenzó la faena. Un toro como aquel, que quizás no era el lugar idóneo para torearlo, pero yo era consciente del mérito que suponía esto y por eso lo hice. De alguna manera con este tipo de toros tienes que jugártela, lanzar la moneda al aire y a veces cae de cara, y otras pues... a Cruz le tocó la cruz.

Una cruz que tiene mucho, o parte, de cara porque se ha visto que Fernando quiere hacerse un hueco bien arriba en el escalafón.
- Si, está claro, yo me quiero hacer un hueco importante, y por eso voy a por todas. Probablemente si no hubiera arriesgado, no me hubiera ido agusto, simplemente por amor propio.

Sí, pero parece que los que "os jugais los muslos" todos los días, no tenéis cabida en los carteles de las corridas a priori "de triunfo"
-Sí, pero yo tengo algo muy claro es que yo soy torero y me siento torero. Esto sobretodo es paciencia. La verdad es que esta de Valencia no era mala, en el sentido de que viene de Daniel Ruíz, y suele salir bueno. Aunque luego las cosas salieron cómo salieron. Pero yo tenía mucha fe en la corrida. Claro que te digo una cosa, quitando en Pamplona no hay un sitio en que me haya llevado "el lote", ni siquiera un toro. Quizás no sea cuestión sólo de las ganaderías.

¿Te han contado cómo fue el quinto de Martelilla? ?¿Cuál fue la razón de correr turno al toro?
- Sí, ya me han dicho. La verdad es que da rabia porque uno hace las cosas como mejor piensa, y luego pues salen o no. Me habían dicho que los dos sobreros eran muy buenos y sobretodo el primero, así que cuando devolvieron el mío pensé en dejar el sobrero para mi segunda actuación porque tenía confianza en el de Martelilla y creía que podía darme un triunfo mayor.

Son muchos los que piensan que podría haber significado la constatación de Cruz esta tarde y esperan volver a verte, ¿cuándo estimas volver a estar en la cara del toro?
- Pues de momento me pierdo la del domingo en San Sebastián, y me da una rabia tremenda porque era muy importante. Pero bueno, ahora tendré para veinte días y luego está la de Cebada en Sevilla.

Y otra vez Cebada, una de las "duras"
- Sí, pero yo tengo mucha fe en la corrida porque es una ganadería en la cual el ganadero cuida mucho lo que lleva y más en Sevilla.

¿Crees que es el camino para poder estar codeandote con las figuras, o tienes miedo de que de algún modo se te encasille?
- A mi ahora mismo no me pasar por la mente buscar otros caminos, ni seguir por donde otros toreros o novilleros que lo han tenido más fácil, sino estar ahí, luchando.

Y cuando uno se encuentra en la cama del hospital mirando al futuro ¿qué piensa?
- Que me quedarán muchos tributos como este que pagar, pero también triunfos.

Entrevista publicada en el periódico Valencia Hui del jueves 15 de marzo de 2007.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٤٣ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Cogida Fernando Cruz

A pie de plaza, o de tendido, cámara en mano recogí estas imágenes:



Agradecimientos a Ottinger por ayudarme a colgar el vídeo.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٥٤ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٣.٣.٠٧

La Cruz de la moneda.

Las tertulias falleras están dando mucho de sí. A los protagonistas de la jornada precedente se suman algunos de la diaria para compartir mesa, mantel y micrófono.
Y en síntesis, de momento la feria "parla valenciá", con permiso, eso sí de Daniel Luque. Claro que habrá que hacer referencia a la oreja que ha cortado hoy Ambel Posada con un excelente toro de la Martelilla. El encierro completo era de Los Chospes, pero al salir el segundo de la tarde, primero de Fernando Cruz, dañado de los cuartos traseros, fue corrido turno y por tanto, pasó el cuarto a segundo. ¡En que hora!. Dios dispone, el torero propone, llega el toro y lo descompone. Pues eso, con Cruz a la enfermería y tras una buena tanda de derechazos que empezaba a calentar el ambiente en los tendidos, nos quedamos "sin juguete". Al que habíamos ido a ver se iba con una de dos trayectorias y grave. Claro que le dejó en suerte a Posada el quinto, un sobrero, como digo de Martelilla para cortarle las dos orejas y reventar Valencia. Conste en acta que el chaval estuvo bien, pero no hubo quién no pensara en el quinto en las manos del de Chamberí. Nos quedaremos con la duda de si hubiera sido la contrastación de la constatación de que Cruz es un gran torero.
No hubo ni pena ni gloria para Manuel Amador. Pocas o nulas opciones tuvo Ambel con sus otros dos oponentes. Y la corrida de Los Chospes para olvidar.

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١٠:٣٩ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٠.٣.٠٧

Salvador Boix

El flamante nuevo apoderado de José Tomás es cronista, periodista y escritor del que dicen ser buen aficionado con pasión y conceptos claros. Información nada desdeñable en los tiempos que corren...

En el año 2000 en la revista Carteles, publicaba un artículo de su puño y letra en donde dejaba entrever sin ningún rubor su filiación por el torero de Galapagar. Y para muestra que mejor que un botón “Ninguno de ellos consiguió arrebatarle ni el arte ni el genio a aquel torero divino. Y solo les quedó a los demás esperar la llegada fatal de un largo natural, eterno como el arte y hondo como la muerte, que les devolviera a su abyecta prepotencia”.

Son muchos los que piensan que forman el equipo completo, y que además, unida a la puesta de largo en Barcelona contribuirán en gran medida a la Fiesta nacional, casi considerando su nombre, Salvador, como premonitorio con lo que va a suceder tras la esperada reaparición.

Conjeturas a parte lo que está claro, del todo, o eso espero, es que una figura del toreo siempre es bienvenida al club, y si viene de la mano de un intelectual, tanto mejor. Sobretodo para callar bocas a mansalva de acusaciones de casposidad y catetez en el toreo.

Claro que la intelectualidad no implica tener los pies en la tierra porque de la boca de Boix pudimos escuchar (leer en este caso) “José Tomás prefirió irse sin hacer ruido y así ha vuelto”. Hombre Salvador ruido, ruido, lo que se dice ruido… la mascletá, ahora si de repercusión mediática se trata… Vamos que baje Dios y lo vea…
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Imagen: "Tauromaquia", Palencia Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
Links:
La cutrez, con la que están señalados los links en dónde podeis encontrar el texto entrecomillado se debe a un fallo técnico. Después de que la entrada fuera escrita y borrada cuatro veces.... Este es el resultado. Disculpas.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٢٦ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Palestina en Verde

Leía el otro día en "Le Monde Diplomatique" que en Palestina el verde es un color político. Al instante me puse a reflexionar en este término para llegar a la conclusión de que tal afirmación es prácticamente una tautología.


- Verde era la Línea. La cuál, lejos de ser cumplida es vulnerada sistemáticamente. De aquélla histórica sólo quedan 5 Kms. El Muro de 160 Kms se encuentra construido ya por Israel en tierra palestina.


- Verde, es el carné de identidad judío que supone una medida más de discriminación entre estos, ciudadanos de primera, y los árabes de segunda o "sin clasificar". Sólo poseyendo este carné tendras las puertas de Israel abiertas de par en par y las tierras palestinas a tu disposición. Peor lo tinen los que portan el carné azul, sólo "residentes permanentes" con derechos sociales y voto en las municipales. Agravio comparativo sin medida, para los que no tienen ni carné ni colores, ni ningún tipo de derechos.


- Verde como un trébol, forma que adquieren los asentamientos cotejados por El Muro. Incluyendo nuevas colonias con sus zonas adyacectes de desarrollo. Para los colonos, evidentemente.


Curiosamente todo se vuelve verde en contra de Palestina. Como anécdota el verde es el color del Islam, y para rizar el rizo, verde es la insinia de Hamas, formación ganadora de los pasados comicios en Palestina, de corte islamista, y que nación, para mayor controversia bajo la mirada permisiva de Israel que veía una forma de establecer fractura en la sociedad palestina, y por ende, causar daño a la todopoderosa OLP...
Foto: El Muro del Apartheid II, llamado "valla de seguridad" por sus defensores...

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٤٧ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Te casaste... ¿y ganaste?

L@s aficionad@s al motor esperábamos con expectación cómo sería este inicio de temporada. Alegría sería la palabra que mejor puede describir cómo ha sido el Gran Premio de Qatar. Desde una cilindrada de 125cc. en dónde Faubel ha sido el mejor. Pasando por el mejor Lorenzo, en 250cc., lástima de la caída de Bautista. Y un gran Rossi que ha terminado segundo. Pedrosa por su parte, tercero en la clasificación, ha demostrado que puede estar delante y que va a dar que hablar este año, como ya lo hizo en 2006.

Por otro lado, el ganador de Moto GP un joven piloto, Stoner, se ha alzado con el primer triunfo de la temporada, y liderará temporalmente el mundial. Su Ducati se lo ha puesto fácil, pues con una punta superior a los 300Kms, era difícil rebasarle por cualquiera de sus competidores más cercanos, léase Rossi y Pedrosa. Lo mejor de todo es que este joven es famoso por sus caídas; ha visto más veces el suelo durante su carrera deportiva que los escalones del podio, ha cambiado mejorando en su pilotaje y en su actitud ¿tendrá algo que ver su boda?.


Este chavalín se casó hace muy poquito tiempo con su novia de toda la vida, una joven de 18 años, dos menos que él. En declaraciones posteriores al enlace declaró sentirse muy feliz y no necesitar una super-modelo-sujeta-paraguas-en-parrilla-de-salida a su lado, sino a la mujer que le hace sonreír cada día.


Así que mis enhorabuenas dobles para Stoner. Y a ver si dejamos de achacar a La Mujer (en general), el fracaso de El Hombre (también en general). Porque no hay nada como ser feliz en lo personal para que se traslade a un desarrollo pleno, también visible, por supuesto en lo profesional.
Foto: Casey Stoner.

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١:٥٤ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٦.٣.٠٧

¿Te atreves a quererme?

- Me gustas desnuda.
A Carlota le sorprendió aquella rotunda afirmación. Pétalos de rosa roja acudieron a sus mejillas en la fiesta del rubor, que divertida se citaba en su cara.


- Me gustas desnuda.
Repitió Ángel nuevamente al ver la mirada confundida de Carlota tendida en el lecho frente a él.


Ángel abrió sus labios entonces con intención de hablar. Ella tapó suavemente su boca con un beso y musitó un te quiero. Carlota había comprendido que era Ella, sin condicionantes, sin ataduras, sin normas ni reglas a quién quería Ángel. Carlota se sintió entonces segura. Poco importaba como vistiera, qué opinara o cómo lo demostrara... Siempre y cuando suiguiera siendo Ella.


Él la quería a Ella desnuda, y Ella admiraba como Él había aprendido a quererla.


Imágen: "La Venus del Espejo", Velázquez.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٢٢ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٥.٣.٠٧

Más calor




Con los vellos escarpiados y el cutis de ave, leo semejante aseveración, y pienso... ¿Los anormales e insensatos deberíamos aunarnos también? ¿Entramos en la guerra de la contramanifestación? Y qué será lo próximo ¿guerra civil a favor o en contra de la atenuación de condena de De Juana, que está cumpliendo por amenazas y no por los nosecuantos asesinatos cometidos?... Una vez más las declaraciones del líder del PP distan mucho de estar en el centro político y lo hacen mucho más de querer aunar, más bien parecería querer disgregar a base de crispar.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٥:٠٠ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٣.٣.٠٧

bravo, Bravo!


Este es "Bravo" la nueva mascota del eurobasket 2007.
El nuevo fichaje de la FEB del cuál no sabemos el encaste,
destaca por su bravura y nobleza.
Nos alegramos por los jugadores españoles que tendrán este simpático
torito como aliado.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٢٣ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Caldeando ambiente


Cada vez se me parece la vida política más a un partido de fútbol. De alto riesgo, claro. Y los acontecimientos ocurridos anoche, me corroboran esta idea. Porque esto se va asemejando más al Betis - Sevilla del otro día, sólo que en vez de a botellazos, a cócteles molotov, mucho más elaborados, donde va a parar....

Lo peor, lo de siempre, que pagamos justos por pecadores. Y que mientras que l@s polític@s en general, y alguno en particular, aumentan tensiones fuera del campo. El estadio en dónde jugamos tod@s, se caldea el ambiente. Y si bien, a much@s no les interesa ni un ápice la política como señala Ottinger en su gran entrada; no es menos cierto que a otr@s les interesa cualquier resquicio que esta, (no la política en sí misma), o mejor dicho lo que "sus líderes" (ideológicamente hablando) les ofrezcan para justificar acciones injustificables de violencia.

Y de todo esto una misma reflexión. El entrenador del Betis se encargaba el día previo al partido de caldear el ambiente con sus declaraciones (en las Mañanas de RNE). Javier Capitán le espetaba que si pasara algo, (que era previsible que sucediera como hemos visto); tendrían que dar la cara porque serían los incitadores de aquello. Ahora con el clima de tensión creciente y casi asfixiante, latente en la sociedad, alguien debería decirle al PP que deje de poner leña seca en el fuego porque la hoguera parece que está prendidiendo, y al final acabaremos todos achicharrados (quién sabe si por un cóctel molotov).

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٣٥ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢.٣.٠٧

Con los pies en la tierra (José Tomás)

Me incita Jorge Montero a hablar sobre el regreso de José Tomás a los ruedos. La verdad es que desconozco la razón de su curiosidad porque son muchos los blogs que tratan el tema desde Noelia Jiménez, hasta Javier, pasando por Covadonga o Betialai.... En mi caso impera la serenidad. Hay que darle la bienvenida a la gran figura que en su tiempo fue José Tomás, y que se convirtió, con una despedida para casi todos sorprendente, y para algunos lógica, en mito. Es todo un gesto, por parte del diestro, que precisamente en este buen momento del que goza la Fiesta, tenga el valor de volver para hacerlo dando guerra y volviéndose a poner en su sitio, como ha manifestado ser su intención.



Supongo que mis palabras no estarán exentas de polémica al respecto del buen momento que, afirmo, goza la Fiesta. Pero los datos de número de festejos crecientes en el pasado año, de un escalafón capaz de combinar carteles ilusionantes, dónde los jóvenes tienen un papel primordial. Permitanme pero no me parece que los Toros estén en su momento más bajo, ni que José Tomás sea el Redentor que venga para salvarlos.




Después de esta blasfemia para los más "Tomasistas". Me gustaría dejar claro que me alegro, que le doy la bienvenida y que será un honor tener a una figura de tamaña sombra para que ponga la guinda al pastel. Guinda, que no deja de ser eso porque el pastel, señores, creo que está en el horno y con levadura suficiente para subir. A los nombres de Castella o Juli, sumarles los de Fernando Cruz, López Cháves o el propio Serafín. Hombres con los muslos partidos y alguna que otra pleura rota, que no abandonaron el barco, y que gracias a ellos, y a su no retirada, ésto no se ha quedado en el dique seco. Imagénenese que pasaría si todos decidieran retirarse... Estos jóvenes que hace poco pasaron la veintena y que hacen esfuerzos terribles para demostrar cosas, que a cualquier otra persona de venintitantos, en otros ámbitos sería inaudito pedirles.




La noticia del regreso de José Tomás implica en su lado más positivo el impulso necesario para el nuevo remonte que está tomando Barcelona. El cambio Balañá-Matilla puede propiciar, ya lo está haciendo, una nueva brisa para esta plaza tan importante. Una vez más Tomás es la guinda que viene a eclipsar la gran noticia de la re-proyección del coso catalán. Y otro joven, Matilla, a sus 34 años asumiendo esta gran responsabilidad que pudiera ser el hecho que acabara de amachambrar su carrera empresarial.




Así pues el artículo va en dos líneas que son las dos noticias del momento por un lado la reaparición del de Galapagar y por otro, la recuperación de Barcelona. Así las cosas diré un SÍ rotundo a la vuelta de un torero que movió y conmovió masas. Y un no tajante y sistemático a cualquier trato de favor para con Tomás, al totalitarismo informativo de ensalce de virtudes y ceguera de defectos (que existen); y paralelamente, menosprecio de sus compañeros y olvido de todo lo conseguido hasta el momento gracias a ellos, en buena medida.


التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٢٦ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Encapotada


Vuelvo a los ruedos de la red, de mano de un amigo. Ottinger, me invita a participar en Diversidad Diacrítica. Y, como no podía ser de otra manera, mi primera contribución al fotoblog tiene temática taurina. Les invito pasarse a ver al "recién nacido" y que me cuenten.

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:١٣ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١.٣.٠٧

La crisis del blogger

Cual depresión post-vacacional, se produce dicha crisis. Un diagnóstico resumido sería el de aquella que se origina por falta de tiempo o de abulia del mundo. Y produce desidia reflejada en la no publicación de entradas.

A dichos síntomas pueden unirse los agravantes de no encontrar temas que a un@ le motiven especialmente; que se junten tantos probables artículos en la recámara que un@ no sepa por dónde empezar; o bien que le seduzcan temas poco coherentes, en base a la línea discursiva del blog (que dicho sea, no es el caso, por carecer de ella propiamente dicha).


El tratamiento es simple, siempre que el diagnóstico se haga a tiempo. Y podría ser especialmente peligroso si se convierte en algo crónico, para lo cuál sería preciso una medida de choque contundente. La cual, haga entrar al blogger en la dinámica del posteo. No queriendo llegar a estos extremos, y evitar por tanto, que se convierta en terminal, podríamos apuntar algunas recetas válidas para la buen salud del blog:


1. Recoger la mano tendida de un blog amigo recreada en memé.

2. Colgar una canción, foto o vídeo. Muy socorrido.

3. Explicar el nombre del blog o del nick para los lectores habituales.


Fases, todas ellas, no válidas para la que suscribe, por agotamiento de las mismas y respeto para con mis lectores. Así que decidí desmarcarme con el tratamiento de choque a fin de solucionar la crisis. Este post es la primera píldora de una recuperación, rápida espero, para la enfermedad de la apatía.
Imagen: Hokusai.

التسميات: , , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٢٧ م : 9 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------