En el Aire

٢٦.١٢.٠٦

Cosido a tu capote

Cosido a tu capote
José Tomás canta como Tiziano,
levita como dios, saca de quicio,
se venga del bochorno del verano,
prende un horno sin juegos de artificio.

Compite en quites, mece chicuelinas,
va de paso al coliseo de Roma,
desentumece, por manoletinas,
la rutina de la feria de Santa Coloma.

Republicano zar de los toreros,
el barrabas parece, cuando pasa
por tu fajín, rocín de don Quijote.

Tu pasión es cruzarte con isleros,
tu puerta la del principe y tu casa
mi corazón cosido a tu capote.

Joaquín Sabina

Imagen: Luis Castellanos Valui

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ١٢:٢٠ ص : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٥.١٢.٠٦

Cinco cosas más

Moeh, me pasa la pelota en "cinco cosas que no sabes de mi" (vamos, de él). A lo que yo debo responder con otras cinco que vosotr@s no sabeis de mi, cosa muy difícil de medir porque por este blog pasan tanto los que me conocen bien, como los que no me conocen, aún. En fin... allá voy:


1. Empiezo por el principio, el nacimiento. Y es que mi padrino de bautizo iba a ser el gran Yiyo. Y digo iba porque por razones varias nunca lo fue. La verdad es que nunca me han vuelto a confirmar este hecho; pero yo no quiero preguntarles a mis padres otra vez, no me vayan a decir que lo he soñado...

2. En general me gusta el arte, en todas las formas que pueda revestir. Soy admiradora de un pintor japonés que se llama Hiroshige. El costumbrismo de sus cuadros tan atípico a lo que entendemos por costumbrismo los occidentales, me fascina en sobremanera. Os pondré una imagen para que empeceis a compartir esta pasión.
3. Cuando voy a algún viaje especial siempre recojo los sobrecitos de azúcar, los billetes de tren, hasta las recetas del médico... Cualquier cosa que me pueda servir para ponerlas en el álbum de fotos al lado de las mismas, y así cuando veo ese recuerdo viene a mi mente el momento exacto en que decidí guardarlo. Es un buen ejercicio de memoria que te ayuda a acordarte de los pequeños pero maravillosos momentos que viviste en aquel otro sitio, lejano o no.
4. Soy móvil adicta, es como una prolongación de mi cuerpo. Cierto que después de campañas como Fallas o San Isidro lo estrellaría, pero luego vuelvo a necesitarlo. Es mi vicio particular, lo se. De todos modos cada vez va a menos, así que me supongo que no será grave...

Pensé que no iba a ser capaz de rellenar cinco espacios y ahora que me queda el último se me agolpan tantas ideas que no se cuál de todas ellas expresar. Me voy a decantar por una de motos:
5. Cuando Carlos Checa tuvo el accidente en Donintong le escribí una postal de ánimos en dónde no ponía la dirección porque no la sabía, evidente. Así que la mandé tal cual. Carlos Checa, San Fruitos de Bages, Barcelona. Y le llegó. Y ¿porque se que le llegó? Porque me contestó, bueno no él de su puño y letra.... pero sí que me mandó un calendario de las carreras del mundial y una carta en donde mostraba su agradecimiento por el apoyo prestado. Ambos los tengo colgados en el corcho de mi habitación, claro está, previamente plastificados. Y no sólo eso, sino que el año posterior, aún con cambio de equipo de por medio, me volvió a escribir. Hay que ver, que majo este chico...
Se me quedan muchas cosas en el tintero para un futuro meme. Ahora les paso la responsabilidad a otros Harry, Yudoki, Noelia, Ferpecto ... Y a todo el que quiera apuntarse... Eso sí, hacednoslo saber a mi y al resto de lectores y estaremos encantad@s de visitaros.

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٤٧ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٣.١٢.٠٦

Las relaciones del "Sí pero no"

Como mi vida espartana, de estudio y deporte, se ha tomado un pequeño relajo durante estas vacaciones navideñas, al menos en la primera parte de las mismas; voy a ver si consigo escribir aquella entrada sobre las relaciones de "sí pero no" de las que somos parte y víctimas en estos días.

Podríamos decir que antes las relaciones se subdividían en dos: rollo y noviazgo. A grandes trazos rollo significaba poder liarte con otr@s y novios implicaba fidelidad. Ahora mismo existen tantos significados que es difícil saber lo que eres de la otra persona. Desde follo-amigo, amigovio, "nos estamos conociendo", quedantes, salientes, amigos con derecho a roce, rozantes sin derecho a ser amigos, "con el que estoy agusto"... Y la más ambigua de todas y más moderna: pareja. ¿Qué coño es una pareja? Pues claro dos, pero cómo interactúan esos dos ¿salen a tomar café? ¿viven juntos? ¿todos los que comparten su vida son pareja independientemente de en los términos en que lo hagan?.

¿Y esto no será producto de la sociedad consumista? en dónde hasta para elegir yogures tienes que hacer un master. Desnatado o natural, con o sin bífidus, con trocitos o sin, si es sin trocitos de sabores o con fruta triturada, de soja o de leche.... En fin... que hemos perdido un poco el norte. Quizás no queramos una "pareja" sino un complemento más.

A parte, o sumado, a un miedo al compromiso como si fuera algo irreversible. Es un poco paradoja que cuando más normal es lo de dejar a tú pareja, tengas miedo a tener una por si acaso tienes que dejarla. Lo dicho, de locos. Es el "sí pero no" que decía al principio. Me gustas pero no se si quiero estar contigo, pero te llamo y pasamos el día y la noche juntos pero luego desaparezco tres días (o tres meses), ahora me apetece verte y dentro de un rato ya no, es que... es que... Es que ¡nada!.

Si nos obsesionamos en definirnos creo que estamos condenados al fracaso sentimental. Porque probablemente, mi definición de "lo que tenemos" (y estoy definiendo, es decir, cayendo en mi propia crítica), sea contraria o diferente a su (la de él) definición sobre "lo que tenemos".


Y todo esta confusión amparada por las nuevas tecnologías y su uso. Que te acostumbran mal, porque al principio te fríen a sms y luego cuando has quedado dos veces pierden el interés o ¡que se yo!. Igual se agobian. Oh el agobio, otro gran invento de la sociedad actual. Y no se crean, que yo también soy de las que cojo el cesto de las chufas cuando invaden mi espacio, pero es que hay cada un@ que se agobia con tres de pipas.


Total un show, si pones un sms porque lo pones, si no lo pones porque no lo pones, y si te vas a tu casa después de estar con él quieres que te escriba un mensaje, pero no se lo vas a escribir tú primero, porque entonces le agobias, pero claro, él puede pensar lo mismo y no escribirte... Y si le escribes igual piensa que estás enamorada (¿enamorada tú? Ja!). Pero claro, te gustaría que él estuviera enamorado, pero eso no se estila, claro. Si al fin y al cabo sólo sois amigos, o bueno, buenos amigos, pero yo con mis amigos no me acuesto ¿o sí?; y él ¿hará lo mismo? ¿tendrá amigas?... ¿DÓNDE COÑO HE DEJADO EL PROZAC?.


En definitiva que las relaciones sentimentales son una especie de consumismo inducido por las nuevas tecnologías y la falta de comunicación real, que nos hacen vivir en un clima de esquizofrenia perpetua sólo combatible y olvidable a base de besos y caricias (menos mal que eso, aún, no ha cambiado).



Imagen: Luis Castellanos Valui

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٢٠ م : 6 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢١.١٢.٠٦

MIL GRACIAS

Como es de bien nacidos ser agradecidos, y yo lo soy, ambas cosas... Pues nada simplemente quiero dar las gracias a tod@s aquell@s que han estado conmigo en este momento. No se trata de estar hundida, que no lo estoy, ni por asomo, pero sí jodida, "jodida pero contenta" que diría aquel, o aquella, por eso de la paridad... En fin... que me lío, como siempre. Que lo de quedarse sin trabajo, si es que un día lo fue (por aquello de por cuenta ajena, dependiente y remunerado), pues puede tener hasta cosas positivas, como saber quién está ahí y sobre todo quién no....

Por todo ello gracias a:

- Ottinger, por ser el primero en apoyarme y hacerse "eco y recoveco" de la noticia. Además de confidente cuando aún no era ni rumor.

- Gema Hernández, porque siempre está en los buenos momentos y nunca falla en los malos. Espero que sigamos viviendo TODO juntas.

- Jose, por ser mi mejor amigo, con todo lo que ello implica. En estos momentos duros por los que él atraviesa es de admirar que se preocupe tanto por mi.

- Benjamín, porque le ha faltado tiempo para llamar y preguntarme que tal estoy. A parte de prometerme trabajo como jefa de prensa cuando sea un gran matador de toros (le tomo la palabra).

- A otro Jose, este de apellido Sandín, porque siempre me hace ver el lado positivo: más tiempo para compartir conmigo.

- Y la loca de Celia, por hacerme reír tanto (como en la foto) con sus reflexiones metafísicas y sus locuras.
Y por último, y no por ello menos importante a Andrés Prieto, por creer en mi, por darme cancha, por intentar hacer de mi una profesional, y en definitiva por ser tan buen tío. Espero que leas estas líneas desde Valencia, aquí se te va a echar de menos, al menos yo lo voy a hacer. No hacíamos mal equipo ¿verdad?.


Muchas gracias a tod@s de corazón.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٧:٠٦ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٢٠.١٢.٠٦

Relaciones personales y (algunas) nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han complicado las relaciones personales. Pero no quisiera que se tradujera el término complicado como algo peyorativo. Me explico. Es cierto que algo complicado implica que sea más dificultoso. Pero esto no quiere decir, insisto, en que su resultado final sea malo.


Todo comenzó por los móviles. Tras la universalización del mundo móvil en la sociedad, lo primero que se cambió fue la posibilidad de llamar -por teléfono, se entiende- a la persona en cuestión, directamente; aún recuerdo cuando los primeros novietes tenían que llamarte a casa, y la vergüenza que pasaba una explicándole a mamá que sólo se trataba de un "compi" de clase. Claro, que todo esto tenía su encanto. Además, si se atrevía a llamarte a casa era porque le interesabas... Ahora tenemos las llamaditas perdidas, que no sabes si es que se acuerdan de ti, si es tan ruin que no se quiere gastar un duro en llamarte y lo hagas tú, o simplemente, que se equivocó al marcar...


Otro de los cambios que surgió vino a la hora de quedar. Cuántas veces no hemos hecho referencia a este hecho, ¿verdad?. Antes nos citábamos en un sitio, concreto, y si tras los diez minutos de rigor, quince para los más pacientes, el personaje en cuestión no aparecía, una se iba con las mismas. Ahora pueden pasar infinitas cosas: que te llame para quedar en otro sitio en dos minutos, -coño no me da tiempo-; para decirte que llega tarde -bueno me tomo un café, que hace frío-; o para decirte que mira, que le ha surgido una cosa y no va a venir - me ca... en tú...-. Evidentemente te ahorras minutillos de tensa espera, pero al menos, antes, si no aparecía sabías a que atenerte. Mientras que ahora las excusas pueden que sea un sí pero no, tan de moda en las relaciones personales de esta época (tengo que hacer una entrada sobre esto).


Y cómo no, ¡los sms!. Los mensajes de texto y el messenger tienen características comunes y es que al ser un soporte escrito no se puede saber cuál es el tono ni el sentido con el que van remitidos esas palabras, con lo cuál una cosa puesta a mal se puede interpretar a bien, o lo que es peor, ¡al revés!. Cuántas discusiones por culpa de los mal entendidos... Claro está, que como ocurría con las cartas postales, muchas veces se utilizan para decir cosas que a viva voz no nos atrevemos a decir.


Evidentemente hay cuestiones innegables, como que hay mucha gente que se conoce por internet, ¡y hasta se enamoran!; aunque no son menos los chascos post-conocimiento internauta. Y también es positivo el poder comunicarte con gente que está al otro lado del globo en tiempo real y sin dejarte un dineral en conferencia telefónica. Y cómo no, el blog, maravilloso medio que me permite comunicame con "l@s otr@s", no los de Amenábar; cosa que no deja de ser una relación personal un tanto impersonal.

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٥٥ م : 7 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٩.١٢.٠٦

El día D

Espe 2 - Periodistas 0
En el inicio de faena en Ottinger

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٩:٢٩ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Feliz Navidad a tod@s

Me voy a permitir el lujazo de copiar a Noelia Jiménez, y es que su felicitación navideña llena de "talento" como ella bien dice, por supuesto, viene firmada por Paloma Aguilar:


التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:٤٣ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٧.١٢.٠٦

Que triste...

Casi todos mis lectores habituales sabéis que los fines de semana trabajo poniendo copas en un bar, vamos, de camarera. Esta noche ha venido un cliente y estaba bastante bebido, cosa, por otra parte, que es bastante normal y más en estas fechas. Se ha puesto a relatar y a contarme su vida, cosa que también es frecuente entre los hombres, en su mayoría, sólos, que pululan por los bares del lugar.
Entre divagaciones varias me ha acabado diciendo que se sentía sólo, que a él no le quiere nadie, y que hoy se sentía especialmente triste. A la mente, me ha venido la noticia que se publicada hace unos días en los períodicos del repunte del consumo de estupefacientes, en concreto de cocaína en este último año. Si sumamos a los adictos a la cocaína, los que lo son al alcohol u a otro tipo de sustancias, nos encontramos con una sociedad deshecha por los vicios, putrefacta.

Quizás estas "maravillosas fechas" de paz y amor nos podían hacer pensar qué es lo que tenemos a nuestro alrededor; porqué la gente decide refugiarse en el alcohol o las drogas, y sino será, la soledad del alma, diferente a la del cuerpo, en la que se ven sumidos las que les lleva a entrar en el pozo sin fondo...


التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٠٢ م : 3 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٣.١٢.٠٦

Dimes y diretes

¿Estamos en contra de la censura?
o depende de quién sea censurado
¿Personalidad? vs ¿Profesionalidad?
Que diría de esto Voltaire:
¿"No estoy de acuerdo contigo, pero defendería tu libertad de expresarlo"?
Y de todo lo oído y leído, lo mejor, de la mano de

التسميات: , ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٨:٤٤ م : 13 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٢.١٢.٠٦

Controversia...

Pues esta vez me quedé sin verla. La falta de previsión, la multitud de compromisos adquiridos y adheridos, y todo un cúmulo de despropósitos, haciendo un guiño al blog amigo...; ha tenido como consecuencia que no haya sacado un huequito para ir a ver a Boadella y su "Controversia entre toro y torero". Para terminar de ponerme los dientes largos Noelia Jiménez y las maravillosas fotos de Paloma Aguilar de la que soy fan, por si no se nota...


Tendré que esperar a la finalización de "En un lugar de Manhattan". Obra que tiene ocupados a Els Joglars, y que se produzca una gira de "Controversia...", porque como yo, supongo que hay mucha gente que se ha quedado con las ganas, no solo por carencia de tiempo sino por falta de entradas y es que el "no hay billetes" se ha colgado toda la semana que ha durado la representación en cartel.

Foto: Paloma Aguilar.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:١٢ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
Los Danis

Primero fue Dani Pedrosa en motociclismo, luego Dani Sordo en rallyes, y ahora parece que hay un nuevo Dani en el mundo del motor. Su nombre es Dani Clos, hoy ha estado en Las Mañanas de RNE. Este capeón de karting marcó diferencias este año durante Programa de Jóvenes Pilotos de Automovilismo, y Flavio Briattore se fijó en él. Dice Clos que todavía no es oficial pero que probablemente para enero, el italiano se convertirá en su manager. Es imposible no hacer comparaciones con Fernando Alonso, máxime cuando este año ha dejado Renault para competir por Mercedes. Hasta el primer mes del año próximo tampoco podremos saber como evoluciona el asturiano con su nueva marca, puesto que hasta entonces no vence su contrato con la escudería francesa. Mismo mes en el que Clos pasará a las órdenes de Briattore si todo sale bien. Esta mañana esta promesa del pilotaje español, hacía referencia a cuándo podría estar preparado para competir en la F1, a lo que él prudentemente se resistía a contestar; al final dio una contestación en base a su sueño, en dos años, tres, podríamos estar hablando de un nuevo piloto de F1 español. Cualidades no le faltan, dicen los que le han visto que tiene un pilotaje de calidad y talento, a parte de un gran sentido del humor y modestia, como ha dejado patente esta mañana, lo cual le ensalza aún más.
Habrá que estar muy pendientes de este nuevo nombre, quizás algún día tengamos tres campeones del mundo que se llamen Dani. De momento tenemos dos: Dani Sordo campeón del mundo junior de rallyes; y Dani Pedrosa bicampeón del mundo de motociclismo en 250 cc. (2004-2005) y campeón en 125 cc (2003). Las carreras profesionales de los tres no han hecho más que empezar, y su proyección parece indicar que los títulos llegarán en un corto periodo de tiempo para disfrute de l@s aficionad@s españoles.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٣:١٧ م : 0 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١١.١٢.٠٦

Una de motor

La siniestralidad en carretera ha descendido este puente un 30 %. Menos muertos que el año pasado, se entiende. Me pregunto cuántas vidas humanas significan ese porcentaje tan deshumanizado. Parece que las nuevas medidas adoptadas por la DGT como el carnet por puntos, sirven, no se si para concienciar sobre el peligro de la velocidad, pero sí para que la prudencia se instale en nuestras mentes como barrera de evitar sanciones. Algo es algo. Lo que la DGT no hace, es intentar que la legislación se cumpla en materia de seguridad en las carreteras españolas. En este sentido me quiero hacer eco de una noticia que sucedía al inicio de este gran puente-acueducto-constitución-inmaculada; y es la siguiente, que l@s moter@s se manifestaban para "reventar" la operación salida y así hacer oir su voz en contra de los peligros evitables que se encuentran en la red vial. O debería decir ¿que nos encontramos? Creo que mejor así, al fin y al cabo, me considero motera. Me parece tristísimo que sólo las carreteras que pertenecen al Estado estén instalando estos nuevos sistemas que tamicen las posibles lesiones de un accidentado de moto. Creo que las comunidades autónomas deberían hacer lo propio en sus vías. Somos much@s l@s que montamos en moto habitualmente y caerte en una carretera comarcal típica con guardarraíles (quitamiedos) a tan solo 23 Kms por hora, podría suponer la amputación de algún miembro de tu cuerpo. Algo tan sencillo como cambiarlos por otros de tipo redondeado, en forma de "U" y no de "I", como los actuales, sería suficiente medida para disminuir la siniestralidad motera. O, por ejemplo, eliminar la pintura que cubre las calzadas, súmamente deslizante, por otra que no lo sea. Pero parece que los gobiernos autónomicos no están dispuestos a gastar partidas de su presupuesto en este ámbito, ni la DGT en obligar a su cumplimiento.
Y hablando de dinero. Ya están en el mercado unos neumáticos para invierno, mucho más fiables que los diseñados anteriormente, y además bastante más que las cadenas, cosa que hasta ahora no se había conseguido. Los creadores, el gran moustro Michelin. Los que podrán hacerse con ellos, pues los que puedan gastarse el dinero que cuestan, dicen que "solo" un 20% más que los normales... los normales Michelin, claro. El conducir en condiciones prácticamente extremas con unas gomas así significaría tener prácticamente la misma seguridad que hacerlo en condiciones óptimas del pavimento y climatología. Para más inri, y como servicio adicional, dicha marca y sus distribuidores oficiales se ofrecen a guardarte los neumáticos de invierno, "en conserva", durante el verano. Un lujo más sólo accesible para unos pocos. Esperando que algún día puedan estar a disposición del común de los mortales, nos congratulamos con este avance de la ciencia del motor.
Y es que la seguridad al volante se paga, porque aunque la vida de una persona no tenga precio, parece ser que la muerte puede tenerlo.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ١١:٥٢ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

١٠.١٢.٠٦

Tarde de jazz

Baldo Martínez, gran contrabajista gallego. Lo conocí programando un acto de Difusión (Asociación Cultural en donde pasé militando mis años de facultad), sobre la catástrofe del Prestige. Dicho sea de paso, que a esta confrencia, aniversario del desastre, no acudió nadie, o casi nadie. Señal de lo poco que nos duran los sofocos a algun@s que un año antes estaban manifestándose fervientemente con un "Nunca Mais" a voz en grito; o como si aún no quedara marea negra y consecuencias de la misma...
Pero este no es el tema de mi entrada. Hoy quiero hablar de Baldo, en particular, y de la música que él hace, en general. Gracias a la proximidad vecinal, y es que este gallego de Ferrol se ha afincado en la vecina Aldea del Fresno; tenemos el lujo, el honor, de disfrutar de él de cuando en cuando. Ayer, en el Centro Cultural de Villa del Prado volvimos a vivir unos momentos únicos. Junto con Carlo Actis, un italiano graciosísimo que toca el clarinete bajo y el saxo barítono con primor, Baldo Martínez y su contrabajo forman un duo de jazz fusión absolutamente innovador y sorprendente.
Tras el descubrimiento de estos sonidos, que me parecían horrorosos (que atrevida es la ignorancia), por un compañero de la facultad y santa Radio 3, intento no desaprovechar ninguna de las ocasiones que se me brindan para ir a escuchar, a disfrutar, esta música (o cualquier otra, no nos vamos a poner escrupulosos ahora). Y si además, te encuentras con amig@s a los que hacía tiempo que no veías, tomas unas cañas y te echas unas risas, pues mucho mejor.
En honor a Baldo, a su música y a esa tierra que me gusta tanto donde he pasado muchos momentos, buenos y malos, y tengo much@s amig@s, una imagen de Finisterre para ilustrar la entrada. Un paraíso cercano a dónde ayer me desplacé gracias a un clarinete, un saxofón y un contrabajo.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٢:٢٨ م : 2 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٦.١٢.٠٦

Agente 007

Sería una osadía hacer una sinopsis de la película después de leer a Ottinger, así que no voy a hacerlo. Un día leí, en alguna parte, que los hombres las prefieren rubias, referencia filmográfica de paso, y que estaba demostrado sociológicamente que en parte esto venía condicionado por el todopoderoso Holliwood. La máquina de la socialización a través del cine, había conseguido que se asociara a las chicas malas con las mujeres morenas, y las chicas dulces y buenas con mujeres rubias; a través de este aparentemente insignificante hecho habrían conseguido ahondar en las personalidades de los varones que reproducen inconscientemente este papel.
La verdad es que no tengo claro hasta que punto esta teoría puede llegar a ser cierta o no, al fin y al cabo solo es una teoría, pero con cierta lógica. Todo esto para argumentar que tantos años de cine en donde la temática en relación a la Guerra Fría era la predominante; ayer, durante el visionado del nuevo film del sempiterno agente secreto, me era imposible dejar de pensar que el "prota" era el malo. Es decir, que aunque sabía que el bueno era Craig mi mente no podía apartar el pensamiento de - es un espía soviético, fijo -. En los silencios del principio esperaba un -camarrada- de un momento a otro.
En fin, ahora a esperar las nuevas pelis norteamericanas en donde el malo probablemente ya no tenga pinta de soviético sino más bien rasgos árabes. Al fin y al cabo la dialéctica de ejes vuelve a ser utilizada (bien y mal); y a la vista de multitud de hechos no está tan claro que la Guerra Fría sea algo desaparecido, y no me refiero a la guerra de bloques EEUU-URSS, lohago en términos de una guerra encubierta, el problema es definir de quiénes contra quiénes...

التسميات: ,


Publicado por Victoria Cáceres : ٤:٢٦ م : 1 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------
6 de Diciembre

Esto ya no es lo que era.
Un día como hoy, 6 de diciembre, y a mi hermana de 13 años NO la han encargado un trabajo sobre la Constitución Española. Lo peor de todo es que la han dicho, que si quieren que hagan una redacción de treinta líneas, osea, menos de un folio... Para decir no se el qué; que la Constitución se divide en capítulos que a su vez se subdivide en artículos y poco más. Digo yo. Con tal raquitismo de papel poco más se puede expresar. Sin conclusiones ni reflexión final, no sea que a l@s niñ@s les vaya a dar pon pensar...
Hay que ver como cambian las épocas, con lo bonito que era hacer todos los años el puto trabajo de la Constitución Española. Que también sea dicho, las primeras páginas eran siempre las mismas, y se lo encasquetábamos al profesor de turno cambiando la portada y las páginas finales, si acaso. Como nos gustaba hablar de la Constitución de 1931, que juego daba. Y claro, siempre había que dar atención especial a "La Pepa", para regocijjo de la profesora de historia, que era fan de la del 12.
Aquellos años de bocadillo en el recreo y trabajito para el lunes, cuando la reforma del texto constitucional era una entelequia y la unidad de España, aún, un sacramento.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٢:٤١ م : 4 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٤.١٢.٠٦

Uh, ah, Chávez no se va...

Hoy me he despertado con la buena noticia de que tenemos Chávez para otros seis años. Y digo buena noticia con conocimiento de causa, porque en mi periplo venezolano pude ver como una sociedad entera se construye desde la base a sí misma. Me explico, puede que el Presidente, solo sea el icono visible, la punta del iceberg de algo más profundo que es lo que se está constituyendo en el país venezolano.
Leía hoy en El País en un artículo de Daniel Innerarity titulado ¿La realidad es de derecha?: "... reparto del territorio según el cual a la derecha corresponda gestionar la realidad y la eficiencia, mientras la izquierda puede disfrutar el monopolio de la irrealidad, donde se movería sin competidor entre sus valores, las utopías y las ilusiones". Es decir, que la derecha pasaba más a la acción que una izquierda que aún, en nuestros días, se encuentra anclada en los dilemas teóricos y en paraísos poco probables de conseguir.
Esto es precisamente lo que cambia en Venezuela. A través de las Misiones, esas grandes desconocidas, se crea todo una maquinaria que funciona a la perfección y que, además todas sus piezas están perfectamente engrasadas para conseguir un resultado final que beneficie a tod@s los ciudadan@s. Evidentemente aquell@s que más notan la mejora de dicho cambio, son l@s que nunca tuvieron nada, los pobres de los pobres. Y es que siguiendo al profesor Juan Carlos Monedero conceptos como el de imperialismo u oligarquía solo se entienden una vez que has pisado latinoamérica, en este caso en el contexto de Venezuela.
Y todo esto mientras los medios de comunicación nos bombardean con información contradictoria a cerca de este país latinoamericano. Desde los informativos en donde presentan a Venezuela como un estado de sitio permanente en dónde los militares están todo el día en la calle pegando tiros. Hasta, como es el caso de Antena 3, mostrarnos a los Tupamaro de los ranchitos como unos sanguinarios, más parecidos a un cartel de la droga, que a unos pobres trabajadores bondadosos, que nos acogieron con los brazos abiertos en su casa cuando no tenían nada que ofrecernos porque ellos mismos no tenían nada que llevarse a la boca; eso, sin contar con que hablan de la Colonia del 23 de Enero como de clase media-baja... no se que entenderán ellos por clase media-baja, pero desde mi punto de vista serían clase baja-baja y no desde el punto de vista español, sino desde el venezolano, claro.
Retomando la idea del principio, decir que para mi Venezuela significa que otro mundo es posible, y que pese a los intentos de compararnos a Chávez con Castro, poco o muy poco tiene que ver el presidente bolivariano con el dictador cubano; salvo, claro está, la animadversión a EEUU y la cooperación puesto que el uno con el otro son un referente fuerte en la zona y solos no lo son tanto. Evidentemente, en este momento habría que sumar las nuevas izquierdas que se levantan por todo el continente latinoamericano en un ejemplo más de que algo está pasando, algo está moviéndose en América Latina.
E insisto, es algo más allá de los gobernantes, es algo creado desde abajo, desde la base, constituído por la ciudadanía en la que los mandatarios sólo sirven de punta de lanza de una estructura mucho más compleja. Edificio que si sigue construyéndose en bases tan sólidas en dónde, además, un gran porcentaje de la población se siente parte de esta gran obra; será, del todo imposible, parar el proceso puesto que implica la identificación de la ciudadanía con la construcción y el desarrollo de su nación; será en ese momento cuando de igual quién gane las elecciones porque los ciudadanos serán conscientes de su poder haciendo estructuras que superan a las del Estado tradicional.
Otros blogs que hablan del tema:

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٥:١٨ م : 5 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------

٣.١٢.٠٦

La Oportunidad

Estábamos deseando que llegara La Oportunidad, y es que a la ilusión y ganas de los chavales que participan en el certamen de Vistalegre, se juntan las propias y ajenas de aquéllos que por cuestiones económicas y financieras, mayoritariamente, no podemos desplazarnos hasta tierras latinoamericanas para seguir en vivo y en directo el espectáculo taurino.

Los seres humanos, somos seres de costumbres, o eso dicen... Y tras un período estival en dónde quién más o quién menos ha ido a ver alguna tarde de toros; otros por profesión, o por deformación profesional, mejor dicho, más de alguna, más de una y más de dos... Nos encontramos, de repente, en la sequía taurina y en las ganas de pisar un coso, aunque sea de refilón para ver cualquier festival que se nos ponga a tiro.

Menos mal que está Vistalegre porque la amanecida de Valdemorillo se nos antoja demasiado lejos para aquellos que tenemos afición, y no somos pocos. Ya son cinco los inviernos que nos volvemos a juntar todos, propios y extraños, aficionados anónimos y conocidos del mundillo. El colorido de las Grandes Ferias nada tiene que envidiar a la multiculturalidad de los tendidos de la plaza de Carabanchel, en una señal más de la internacionalización de la Fiesta.

Son de agradecer tales iniciativas de promoción de novilleros. Porque cumplen varias funciones, ya que a la obvia de dar oportunidades a los chavales, el constituirlo de algún modo en un certamen concurso, implica que deban darse cuenta de lo importante que es la competición entre ellos y hagan todos los esfuerzos posibles por ser los mejores. Al mismo tiempo y paralelamente, se da conocimiento a la afición, de esos nuevos valores para que puedan ir siguiendo la evolución de los mismos desde sus inicios; así como, y en este mismo sentido, dar a conocer un escalón más de la fiesta que es el de los novilleros sin caballos y el papel de las Escuelas Taurinas en su formación; y por supuesto, la de quitarnos “el mono”, claro está, taurinamente hablando, a base de muletazos.

Foto: Paloma Aguilar.

التسميات:


Publicado por Victoria Cáceres : ٦:٠١ م : 6 Comentarios:

Post / Read Comments

-------------------------------------